La exposici¨®n sobre 'El Jap¨®n de las vanguardias', en Par¨ªs, muestra a los pioneros de las 'performances'
El Centro Georges Pompidou, de Par¨ªs, clausura hoy una extensa exposici¨®n sobre las vanguardias art¨ªsticas de Jap¨®n, en la que se demuestra que las performances o acciones fueron inventadas por los artistas japoneses de este siglo. Uno de los peligros de la exposici¨®n, titulada El Jap¨®n de las vanguardias, es que el espectador salga de la muestra con la impresi¨®n de que los artistas japoneses se liberaron de la influencia europea (de entreguerras) para caer bajo la norteamericana: como si, fuera del arte tradicional, Jap¨®n no hubiera aportado nada a la historia del arte contempor¨¢neo.
Hay un campo en el que los creadores japoneses han sido realmente pioneros, incluso puede decirse que han inventado el g¨¦nero. Se trata de su creaci¨®n de acciones o performances que, partiendo de la pl¨¢stica, abarcaron luego la m¨²sica, la danza, el teatro, etc¨¦tera, pues una de sus caracter¨ªsticas es la integraci¨®n de todas las disciplinas, medios de expresi¨®n y t¨¦cnicas (lo que hoy se llama multimedia).
Las performances, por su car¨¢cter teatral de inmediatez, no pueden mostrarse en una exposici¨®n m¨¢s que ¨¢ trav¨¦s de la foto, el v¨ªdeo o la obra / resultado de una acci¨®n, cosa que ha hecho el Centro Georges Pompidou, que ha tenido la feliz idea de incluir tambi¨¦n una serie de live performances, como la de Takehisa Kosugui (colaborador de Cage y Tudor en los ballets de Merce Cunningham).
La exposici¨®n comienza con obras del grupo Mavo, primer grupo japon¨¦s realmente vanguardista, creado en 1,923 por Murayama Tomoyoshi. Los pintores mavo¨ªstas, anarquistas, comunistas o simplemente defensores del arte por el arte, comenzaron a realizar, en la calle o en sus estudios, acciones ef¨ªmeras, mezcla de dada¨ªsmo y nihilismo budista, defendiendo la est¨¦tica del caos y la deformaci¨®n.
El golpe militar y despu¨¦s la II Guerra Mundial acabaron con todas las veleidades libertarias en el terreno art¨ªstico. Habr¨¢ que esperar a 1954 para ver surgir en provincias un grupo (nada politizado), Gutai, que recoge sin duda parte de la herencia mavo¨ªsta, formado por una serie de pintores (del que formaban parte mujeres, lo que en el Jap¨®n de la ¨¦poca era realmente vanguardista), dirigidos por Yoshihara Jiro, quienes en sus exposiciones / acciones crear¨ªan lo que m¨¢s tarde el norteamericano Allan Kaprow denominar¨ªa performance (sin conocer todav¨ªa el trabajo de los japoneses, a quienes reconoce como pioneros).
Atravesar una serie de pantallas de papel previamente tensadas (la exposici¨®n presenta la obra resultado de esta acci¨®n), luchar contra el lodo, pintar con los pies o mediante un ca?¨®n, utilizar un vestido luminoso que transforma con su movimiento todo lo que le rodea, etc¨¦tera, no eran, para los pintores Gutai, m¨¢s que nuevas formas de pintar, de investigar, de abarcar nuevos campos de experimentaci¨®n pict¨®rica. O las experiencias de Shiraga Kazuo, entre la danza y el teatro.
La exposici¨®n se refiere tambi¨¦n a la generaci¨®n de los sesenta (post-Hiroshima generation, seg¨²n Yoshiaki), y su violenta reacci¨®n contra el establishment, muy politizada con ocasi¨®n de la renovaci¨®n del tratado nip¨®n-norteamericano o la guerra de Vietnam. Surgen grupos antiart y neo-Dada, con personalidades fort¨ªsimas como Judo Tetsumi (quien destruye p¨²blicamente sus cuadros a golpes de karate), Arakawa Hijikata (creador de la danza buto) o Akasegawa, cuyo juicio por editar un verdadero-falso billete de 1.000 yens convirti¨® la sala de audiencia en el lugar privilegiado de sus performances.
Provocaci¨®n (incluso sexual), violencia o ecologismo caracterizan a los grupos de la d¨¦cada, como el High Red Center y sus acciones her¨¦ticas, destinadas a perturbar las reuniones pol¨ªticas; las ceremonias del grupo Zero Jigen o Baripaku Hakai Kyoto-ha (Frente Com¨²n para la Destrucci¨®n de la Exposici¨®n Universal), quienes, entre otras acciones, hicieron una nudista sobre un techo de la zona liberada de la universidad de Kioto.
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