Los directores de cine exigen que se regule el control de taquilla
Los directores de cine agrupados en la Asamblea de Directores Realizadores Cinematogr¨¢ficos Espa?oles (Adirce) han enviado un escrito al director del Institu to de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales, Fernando M¨¦ndez Leite, en el que exigen, entre otras cosas, la urgente regulaci¨®n e implantaci¨®n del control de taquilla. Los autores del escrito piden tambi¨¦n algunas modificaciones en el reparto de subvenciones anticipadas. Los miembros de Adirce consideran que para sanear la industria cinematogr¨¢fica es necesario adoptar medidas tales como la ordenaci¨®n y regulaci¨®n de todo lo concerniente al mercado del v¨ªdeo; la inmediata negociaci¨®n con TVE y, en su d¨ªa, con los canales privados de televisi¨®n, de una adecuada cuota de pantalla respecto al cine espa?ol, con los mecanismos oportunos para controlar y exigir su cumplimiento; incentivar la distribuci¨®n y exhibici¨®n del cine espa?ol, equiparaci¨®n de las pel¨ªculas consideradas comunitarias, aun en versi¨®n doblada, con las espa?olas y la creaci¨®n de una carta profesional para los distintos trabajadores de la industria.
Subvenciones
Respecto a la aplicaci¨®n del decreto sobre subvenciones anticipadas, los miembros de Adirce piden, en primer lugar, que s¨®lo profesionales del cine, de reconocido prestigio, preferentemente del mundo de la producci¨®n, el gui¨®n y la direcci¨®n, puedan formar parte de la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n T¨¦cnica (organismo encargado de decidir sobre la concesi¨®n de estas ayudas).
En otro de los puntos del escrito los directores piden que se concedan cantidades fijas como subvenci¨®n sin determinar porcentajes ni presupuestos estimativos procurando que no se primen proyectos desmesurados "fuera de la realidad industrial de nuestro cine ni cantidades que, por su corta cuant¨ªa, no permitan la posterior realizaci¨®n del proyecto". Igualmente, los directores exigen que la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n sea m¨¢s expl¨ªcita de lo que es actualmente en aquellos casos en los que un proyecto es rechazado, "admitiendo y contemplando la posibilidad y eficaci.a de un justificado recurso".
Adem¨¢s de exigir que los profesionales de la industria del cine tengan libre acceso a los expedientes administrativos de las pel¨ªculas subvencionadas, los componentes de Adirce plantean que las incompatibilidades de los miembros de la Subcomisi¨®n de Valoraci¨®n no terminen cuando finalice su pel¨ªcula, sino que perduren hasta que concluyan los procesos y pronunciamientos administrativos del filme. Abundando en este mismo tema solicitan que los miembros de esta comisi¨®n sean compensados con una retribuci¨®n econ¨®mica suficiente a fin de que las incompatibilidades puedan ser rigurosamente controladas. Concluyen pidiendo que cada pel¨ªcula requiera de una particular plantilla t¨¦cnica de profesionales y exigiendo la incorporaci¨®n de meritorios en las pel¨ªculas subvencionadas.
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