La obra de Michelangelo Antonioni bajo la lupa
'Arquitectura de la visi¨®n', exposici¨®n sobre el cineasta italiano en el Reina Sof¨ªa
Con el t¨ªtulo de Arquitectura de la visi¨®n, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa dedica estos las una exposici¨®n pormenorizada de la obra del cineasta italiano Michelangelo Antonioni. M¨¢s de 5.000 fotograf¨ªas, una pel¨ªcula de 15 minutos en la que se exhiben los planos censurados y desechados de L'avventura, v¨ªdeos en los que se seleccionan los planos m¨¢s significativos de sus filmes y la proyecci¨®n de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de su filmograf¨ªa constituyen la base del soporte visual de esta exposici¨®n, realizada por la cooperativa italiana Alef y tra¨ªda por la Filmoteca Espa?ola y el Reina Sof¨ªa.
La exposici¨®n dedicada a Michelangelo Antonioni ocupa dos amplias salas del Reina Sofia. La primera est¨¢ presidida por tres monitores. En uno de ellos se proyectan ininterrumpidamente 5.000 fotogramas elegidos entre un fondo de 10 milliones pertenecientes a una veintena de pel¨ªculas realizadas hasta el momento. En otra de las pantallas se exhibe un filme de nueve minutos de duraci¨®n titulado Inserto girato a Lisca Bianca, trabajo realizado en color en el que se narra la b¨²squeda de la protagonista de L'avventura a trav¨¦s de una isla desierta en la que s¨®lo se muestran seres inanimados.
Censura
En el tercer monitor situado en la sala se puede ver un trabajo realizado por el mismo Antonioni y que, al igual que el anterior, est¨¢ dedicado a L'avventura. Durante los 15 minutos que dura este filme rodado en 1959 se muestran escenas rodadas por Antonioni para la mencionada pel¨ªcula, pero que fueron suprimidas por iniciativa del director o de la censura italiana de esos a?os.Junto a planos desechados por estar incorrectamente enfocados o iluminados hay escenas que fueron suprimidas por su carga er¨®tica y otras en las que el protagonista recorre viejos edificios de las isla cuyos muros est¨¢n repletos de pintadas a favor de la monarqu¨ªa o de movimientos ultraderechistas. En esta pel¨ªcula no se explica al visitante cu¨¢les fueron las escenas eliminadas voluntariamente por Antonioni y las que fueron censuradas.
La aproximaci¨®n a Michelangelo Antonioni prosigue en una sala contigua que ha sido dividida en cuatro espacios. El primero est¨¢ centrado en la vertiente pl¨¢stica del cineasta italiano, y en ¨¦l se recogen direfentes dibujos, acuarelas o collages destinados a analizar la forma de trabajar de este cineasta. Pero para conocer detenidamentente su manejo de la c¨¢mara est¨¢ el espacio Multivisi¨®n, en el que a trav¨¦s de 12 pantallas (cuatro en cada una de las tres salas de este apartado) se puede estudiar su forma de trabajar diferentes temas en cada una de sus pel¨ªculas.
El visitante elige un programa, y a la entrada se le facilitan unos cascos con los que, a trav¨¦s de un sistema de infrarrojos, se le permite recibir la banda sonora del programa correspondiente.
Filmograf¨ªa
Tanto en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa como en la sede de la Filmoteca Nacional se est¨¢n ofreciendo diariamente, en sesiones de ma?ana y tarde, los filmes m¨¢s importantes de Michelangelo Antonioni, entre los que se encuentran t¨ªtulos como Cr¨®nica de un amor, Gente del Po, Los vencidos, La dama sin camelias, Las amigas, El grito, La aventura, La noche, El eclipse, Desierto rojo, Blow up o Identificaci¨®n de una mujer. El ciclo incluye la exhibici¨®n de un filme no estrenado en Espa?a.Se trata de Chung kuo China, filmada en 1972 por encargo del Gobierno chino, pero que no se lleg¨® a exhibir porque el resultado que se ve a lo largo de las cuatro horas de duraci¨®n de la pel¨ªcula no satisfizo a las autoridades chinas.
Como complemento a esta exposici¨®n se ha publicado tambi¨¦n un cat¨¢logo en versi¨®n biling¨¹e, en italiano y castellano, que constituye una verdadera arqueolog¨ªa de la mirada del cineasta.
Babelia
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