El te¨®logo Hans Kung, insiste en Florencia en que los seglares puedan presidir la eucarist¨ªa
El te¨®logo suizo-alem¨¢n Hans Kung se dirigi¨® ayer a los representantes de las comunidades cat¨®licas de base italianas reunidas en el Palazzo Vecchio de Florencia y abog¨® porque la Iglesia acceda a que los seglares presidan la eucarist¨ªa. Kung critic¨® el viaje del Papa a Alemania Occidental. "Yo estoy con vosotros, no con Wojtyla", dijo a los presentes.
Entre los "cristianos rebeldes" italianos se hallaban importantes figuras del mundo pol¨ªtico de la izquierda, desde Pietro Ingrao a Lidia Menapace y el historiador Giorgio Spini. Tambi¨¦n asistieron sacerdotes del disenso, desde el escolapio Ernesto Balducci, superior de la abad¨ªa de Fiesole y fundador de la revista Testimonianze, a Enzo Mazzi, de la ya legendaria comunidad del Isolotto de Florencia.Hans Kung, el te¨®logo suizo-alem¨¢n de cabello rojo y maliciosos ojos azules, dijo que hab¨ªa preferido estar con ellos que con el papa Wojtyla en su tierra. "Por otra parte", a?adi¨®, "nunca ha querido recibirme, ni a m¨ª ni a cuantos le hemos pedido una audiencia".
Este enfant terrible de la teolog¨ªa, a quien el papa Juan XXIII acudi¨® a menudo en su calidad de experto en los tiempos del Concilio Vaticano II, y a quien Juan Pablo II ha despojado del t¨ªtulo de "te¨®logo cat¨®lico", declar¨® que "se ha acabado el tiempo de las palabras" y que lo que la humanidad espera de la Iglesia son "hechos".
A la pregunta de un periodista sobre la importancia que el Vaticano est¨¢ dando al pr¨®ximo s¨ªnodo sobre los seglares, que est¨¢ previsto para el mes de octubre, Hans Kung, siempre cr¨ªtico, respondi¨®: "Se piensa que est¨¢ llegando la era de los seglares porque la Iglesia ya no encuentra sacerdotes, pero en este caso lo m¨¢s l¨®gico ser¨ªa que se permitiese a los seglares presidir la eucarist¨ªa".
De nada sirve, dijo Kung, que el Papa acuda ahora a Alemania a condenar el nazismo. "Su viaje", explic¨®, "hubiese sido importante si hubiese ido a pedir perd¨®n en nombre de la Iglesia por los silencios de P¨ªo XII y del episcopado alem¨¢n de aquel tiempo frente a los horrores del nazismo contra los jud¨ªos".
Iglesia luterana
Kung consider¨® tambi¨¦n in¨²til que Karol Wojtyla entrara en una iglesia luterana, destacando que, de hecho, en el aeropuerto no hab¨ªa ning¨²n pastor evang¨¦lico esper¨¢ndole. "Hubiese sido hist¨®rico si, al rev¨¦s", subray¨® el te¨®logo, "seg¨²n el esp¨ªritu del Concilio, Juan Pablo II hubiese admitido la validez de los ministerios de los luteranos y hubiese celebrado una liturgia com¨²n entre protestantes y cat¨®licos. S¨®lo esto hubiese sido un signo tras los 450 a?os que nos separan de la Reforma". Seg¨²n Kung, fue un gesto mucho m¨¢s hist¨®rico cuando el papa Juan quit¨® de la liturgia la expresi¨®n "p¨¦rfidos jud¨ªos".Siguiendo en sus palabras de cr¨ªticas respecto al actual pontificado, Kung se pregunt¨®: "?C¨®mo se ha podido llegar a reconocer una sociedad clandestina como el Opus De?, cuando hasta en la universidad Gregoriana de Roma, dirigida por los jesuitas, se ha ense?ado siempre que tales sociedades deben ser condenadas? ?Qu¨¦ significa volver al misterio de la Iglesia, a no ser que el Papa se refiera al misterio de los esc¨¢ndalos financieros de Marcinkus, que no dimite de su cargo?".
Seg¨²n Hans Kung, no han sido buenos profetas quienes han hipnotizado a la sociedad con la muerte de Dios y la desaparici¨®n de la religi¨®n, pero a?adi¨® que lo m¨¢s importante ser¨ªa que a la gente se le ense?ara ya desde ni?os que "las otras religiones no proceden del diablo", ya que todas ellas poseen elementos de verdad, y que "la salvaci¨®n no est¨¢ reservada a los cristianos sino a cuantos sincera y honradamente buscan la verdad".
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