Fuego y hielo
Dance w¨ªth a stranger
Director: Mike Newell. Int¨¦rpretes: Miranda Richardson, Rupert Everett, lan Holm, Matthew Carrofi, Tom Chadbon. Gui¨®n: Shelagh Delaney. Fotograf¨ªa: Peter Hanna. M¨²sica: Richard Hartley. Reino Unido, 1985. Estreno en cines Palacio de la M¨²sica, Novedades, Aluche y California.
Como la mayor¨ªa de los nuevos' directores brit¨¢nicos, NeweIl procede de la televisi¨®n. Como Kaniewska, est¨¢n logrando que la tantas veces anunciada y aplazada resurrecci¨®n del cine brit¨¢nico sea un hecho real; Newell dirige su primer largornetraje despu¨¦s de ganarse una reputaci¨®n como realizador de televisi¨®n. Esta experiencia de trabajo continuado para la peque?a pantalla, sumada a la competencia de los t¨¦cnicos ingleses, determina, en cierta medida, el aspecto del filme, muy cuidado y elegante, as¨ª como la sensaci¨®n de seguridad que transmite el fluir del relato, que puede llevar un ritmo algo cansino, pero nunca se detiene o se sale del camino trazado.
Dance with a stranger est¨¢ basada en un caso real, la historia de Ruth Ellis, la ¨²ltima mujer ahorcada por la justicia inglesa. Era el a?o 1955, y una rubia platino, que hab¨ªa sacrificado su carrera -por otra parte mediocre y sin demasiado futuro- y su vida para conseguir mantener el amor de un joven y aristocr¨¢tico corredor de coches, decide que ya ha sufrido demasiadas humillaciones.
El resultado es un hombre muerto y un proceso en el que ella ser¨¢ considerada culpable. La pel¨ªcula cuenta esto y los motivos de los celos de Ruth -formidable Miranda Richardson-, que incluyen tanto el sentirse despreciada como cl¨¢sicos conflictos triangulares : Sobre el papel, nada nuevo ni especialmente distinguido, pero en la pr¨¢ctica una pel¨ªcula hecha con gran sobriedad y justeza, algo as¨ª como una versi¨®n anglosajona del estupendo melodrama de Valeria Sarmiento basado en Cor¨ªn Tellado. Newell no s¨®lo logra que aparezca el fuego de una pasi¨®n que ha de culminar en asesinato, sino que lo consigue a trav¨¦s de una puesta en escena g¨¦lida, en la que todo est¨¢ calculado, en la que la c¨¢mara nunca se distrae, a base de iluminaciones realistas y tenebrosas.
Esa suma de cr¨®nica de sucesos, fotonovela, clase y pasi¨®n constituye su atractivo: un retrato del choque entre las normas burguesas posvictorianas vigentes entre los bien nacidas en el Reino Unido de despu¨¦s de la II Guerra Mundial y los deseos de libertad de la neur¨®tica Ruth, que s¨®lo puede escapar a una atm¨®sfera asfixiante ti?¨¦ndola de sangre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.