Se inaugura en Madrid una muestra sobre el proceso cubista de Pablo Piccaso
Veinte ¨®leos, 100 dibujos y tres cuadernos de ejercicios preparatorios componen la muestra Picasso cubista, 1907-1920, que ha estado durante un mes en Barcelona y que ayer se inaugur¨® en Madrid. La mayor¨ªa de las obras pertenece a la colecci¨®n de Marina Picasso, nieta del pintor, que ayer estuvo en la apertura de la exposici¨®n. "Esta ¨¦poca", dijo Juli¨¢n G¨¢llego en la presentaci¨®n de la muestra, "fue una de las fases m¨¢s vivas de la inventiva de Picasso". Obras muy estimadas por el pintor, estuvieron celosamente guardadas, por lo que algunas nunca hab¨ªan sido exhibidas al p¨²blico.
La exposici¨®n la abri¨® ayer, en la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Caja de Barcelona (Vel¨¢zquez, 63), la reina Soffia. Al acto de inauguraci¨®n asistieron el ministro de Cultura, Javier Solana; el alcalde en funciones de Madrid, Juan Barranco, y el director general de Bellas Artes, Miguel Satr¨²stegui. Marina Picasso, acompa?ada de sus dos hijos, Ga?l y Flore, acudi¨® a la presentaci¨®n de estos cuadros de su colecci¨®n pertenecientes a la ¨¦poca en que el pintor se cas¨® con la bailarina Olga Koklova, abuela de Marina.Picasso cubista es una exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n Caja de Barcelona en colaboraci¨®n con la galer¨ªa Jan Krugier de Ginebra y la Jan Krugier Fine Art de Nueva York, adem¨¢s de coleccionistas particulares de Par¨ªs y D¨¹sseldorf. La muestra estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 31 de julio. Entre las obras seleccionadas est¨¢ la pintura que Pablo Picasso realiz¨® en el hoteldonde se hospedaba en Barcelona en 1906 y a la que puso por t¨ªtulo Balc¨®n sobre el mar. Este cuadro est¨¢ considerado como el principio de lo que despu¨¦s se dio en llamar cubismo.
Para Juli¨¢n G¨¢llego, escritor, historiador del arte y miembro de la Academia de San Fernando, muchas de las obras ahora expuestas son aparentemente peque?as, pero tienen el valor investigativo realizado por Picasso, que "abandon¨® su ¨¦poca rosa, una etapa convencional en la que ya hab¨ªa conseguido situarse como un pintor'consagrado, para investigar sobre el cubismo". "En todas las obras", a?adi¨®, "se halla el chispazo genial de Picasso". G¨¢llego insisti¨® en que Picasso "parti¨® de cero" al internarse en el cubismo, movimiento que no conoc¨ªa en absoluto. La mayor¨ªa de los dibujos expuestos son ejercicios hechos por el pintor que ofrecen la dimensi¨®n del proceso art¨ªstico vivido por uno de los m¨¢s grandes genios de la pintura de todos los tiempos.
En la muestra se exhiben desde esas primeras incursiones en el cubismo hasta la culminaci¨®n de aquella etapa. "La Mujer con cors¨¦ y libro, trabajada entre 1914 y 1917, muestra excelentemente la continuidad de la libertad cu bista", dice Pierre Daix, historia dor del arte y bi¨®grafo de Picasso, que ha colaborado en la realizaci¨®n de esta exposici¨®n. "Los ¨®leos Naturaleza muerta a la m¨¢scara, Composici¨®n al c¨ªrculo gris y en especial la gran Composici¨®n puerta y llave, todos ellos in¨¦ditos, permiten comprobar c¨®mo, alrededor de 1919-1920, el cubismo se depura de tal modo que llega a hablarse de cubismo de cristal, y que puede admirarse en la espl¨¦ndida Guitarra y partitura". La colecci¨®n comprende una libreta de apuntes con m¨¢s de 80 dibujos que, seg¨²n Daix, "resulta importante para la comprensi¨®ndel trabajo preparatorio de Las se?oritas de Avi?¨®n". ?sta fue la obra, seg¨²n constata la comisaria de la muestra, Roser Bar¨®, que introduce la ruptura definitiva con lo que se hab¨ªa hecho hasta entonces. Una obra que Picasso, despu¨¦s de muchos estudios y pruebas, no dio por terminada hasta 1907.
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