El v¨ªdeo ser¨¢ la futura tecnolog¨ªa del cine, aseguran los expertos
Un simposio sobre conservaci¨®n y presentaci¨®n de la obra cine matogr¨¢fica comenz¨® ayer en el festival de Barcelona. Cine y Tecnolog¨ªa era el t¨ªtulo de la primera sesi¨®n, en la que participaron Peter B?gels, presidente del programa Eureka de televisi¨®n de alta definici¨®n; Francesco Pinto, productor ejecutivo de la primera pel¨ªcula realizada en televisi¨®n de alta definici¨®n; Gabrielle Lucci, director del festival italiano de cine de Aquila; y el director belga Harry K¨¹mel. Los ponentes coincidieron en augurar que el video ser¨¢ la futura tecnolog¨ªa del cine.
B?gels present¨® a la industria cinematogr¨¢fica el proyecto de televisi¨®n europea de alta definici¨®n (que incrementa el n¨²mero de l¨ªneas para mejorar la calidad de la imagen), comenzado en 1987. Seg¨²n el presidente del programa Eureka este proyecto "es el principal paso para realizar el potencial creativo del v¨ªdeo, que ha estado durante demasiado tiempo dominado por la televisi¨®n". Francesco Pinto relat¨® la investigaci¨®n desarrollada desde 1981 por la televisi¨®n pilblica italiana, la RAI, para realizar el viejo sue?o de producir cine con los medios electr¨®nicos de la televisi¨®n.
Por su parte, Gabriell Lucci explic¨® el festival de cine Italiano de Aquila, que se centra en la aplicaci¨®n de nuevas tecnologias a la producci¨®n de pel¨ªculas. Kilmel se lament¨® de la desconfianza de la Federaci¨®n de los Directores de Cine Europeos ante la producci¨®n electr¨®nica, y en general ante la televisi¨®n, que no consideran un arte.
Secciones paralelas
Por otra parte, en las secciones paralelas de cine del festival se ha presentado Vertiges, de Virginie Thevenet, una divertida, emocionante e imaginativa revisitaci¨®n de Les enfants terribles, de Cocteau. En la secci¨®n competitiva no hay nada comparable, excepci¨®n hecha de la estimable Madrid, de Mart¨ªn Patino, o la sovi¨¦tica Ia teib¨¤ pemiin. El resto son productos fallidos, en algunos casos lujosamente envueltos, amparados en la solidez t¨¦cnica, o pel¨ªculas inteligentes pero glaciales, corno es el caso de Hotel de France, tina versi¨®n del Platonov chejoviano, dirigida por Patrice Ch¨¦reau.
Se trata de una obra nocturna, que no esconde su origen teatral pero filmada con mentalidad de aut¨¦ntico cineasta. Todo el talento de la puesta en escena, la calidad de los actores y la belleza de la imagen parecen estar al servicio de la tras cendentalizaci¨®n de nimiedades.
Bajo pabell¨®n brit¨¢nico se ha podido ver Five corners, una pel¨ªcula genuinamente americana de Tony Bill. Es un trabajo muy profesional, brillante y rotundamente tramposo. Su protagonista, o, mejor dicho, el motor de la ficci¨®n, es un psic¨®pata reci¨¦n salido de la c¨¢rcel que regresa a esas cinco esquinas a las que sehace referencia en el t¨ªtulo original.
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