La moda italiana, manifestaci¨®n hedonista, seg¨²n Alberoni
ENVIADO ESPECIAL
Francesco Alberoni habl¨® en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander sobre Los factores del ¨¦xito de la moda italiana, refiri¨¦ndose a ¨¦sta como a "una manifestaci¨®n hedonista". El escritor present¨® su ponencia dentro del curso que, sobre Moda y dise?o: un desaf¨ªo cultural, se inaugur¨® ayer, patrocinado por el Centro de Promoci¨®n de Dise?o y Moda, del Minisiterio de Industria y Energ¨ªa. Para Alberoni, la moda ha venido siendo impuesta tradicionalmente desde los centros de poder. El Londres del siglo XIX y principios del XX marcaba la de los varones; Par¨ªs, la de la mujer.
Esta situaci¨®n no se produce ahora, seg¨²n Alberoni: "?Por qu¨¦ Estados Unidos no es el centro de la moda de hoy? Porque es un pa¨ªs muy puritano que no ama lo fr¨ªvolo". Para Alberoni, no existe all¨ª una tradici¨®n del gusto.
"Hay en Italia una actitud hedonista que se manifiesta en la moda, una actitud est¨¦tica y no ¨¦tica". La combinaci¨®n de turismo y producci¨®n ha convertido a Italia en "un gran shopping center", se?ala Alberoni, refiri¨¦ndose a Espa?a como lugar que podr¨ªa aprovecharse de estas dos condiciones.
En el curso hablaron ayer por la ma?ana Jorge Lozano, profesor de Teor¨ªa General de la Informaci¨®n de la universidad Complutense de Madrid, y Paolo Fabbri, semi¨®logo italiano y profesor en la Sorbona de Par¨ªs.
La ponencia de Lozano, Moda, modas y modos, fue un recorrido hist¨®rico: al principio era la moda, el zar Pedro I pod¨ªa abjurar del uso de la barba, y los cortesanos que desoyeran el requerimiento corr¨ªan un alto riesgo de caer en desgracia. La tensi¨®n constante de la moda entre novedad y caducidad llega a la etapa actual con el triunfo del look, seg¨²n Lozano: "Ahora no podr¨ªa hablarse de: la moda sino de los modos". En las paradojas sobre la moda, insisti¨® Paolo Fabbri, "la moda es un sistema capaz de utilizar la antimoda como moda", dijo, y calific¨® el tiempo de ¨¦sta como "pasional, tenso e intenso".
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