'Jazz' p¨¢lido
Un grupo de asturianos atl¨¢nticos est¨¢ preparando para la primavera pr¨®xima una concentraci¨®n de jazz p¨¢lido. Su prop¨®sito es el de llenar de esta m¨²sica de agua oscura los jardines de la ciudad de Gij¨®n, y para ello quieren servirse del espacio m¨¢s verde del a?o, que en la ciudad asturiana coincide, m¨¢s o menos, con el mes de mayo. Para iniciar lo que suponen que ser¨¢ el principio de un largo viaje del jazz por las noches de las primaveras sucesivas tienen un objetivo tan literario como el mismo jazz: quieren dedicarle la primera semana a Julio Cort¨¢zar, que fue un escritor de manos largas y o¨ªdos fin¨ªsimos, un amante fan¨¢tico de esta m¨²sica lenta como el tiempo, apasionada coino sus ojos de gato solitario. La apariencia parsimoniosa de su figura esquel¨¦tica y gigante le di¨® a Cort¨¢zar el aire que tiene el ritmo del jazz. Se le antoja a uno, viendo su casa min¨²scula de Saignon, en el Luber¨®n franc¨¦s, que Cort¨¢zar escrib¨ªa imaginando que deslizaba sus dedos pecosos por la superficie grasienta de un viejo piano sobre el que se hubiera derramado todo el caf¨¦ del mundo. Y de hecho la larga mesa que le sobrevive en aquella casa de campo es como el escenario abigarrado y so?oliento de una sala de jazz repleta de objetos inservibles que se hubieran quedado all¨ª para seguir un concierto que nunca empez¨®.
Jazz p¨¢lido. Lo que quieren los asturianos es concentrar a los grandes del jazz europeo porque estiman que la distinci¨®n de los colores siempre le hizo un favor flaco a la m¨²sica. El jazz p¨¢lido es la consecuencia eficaz de ese jazz oscuro como la noche en la que son¨® por vez primera esta melod¨ªa que es como la voz. Los p¨¢lidos y los negros han ido por la misma calle. Juntos pueden existir en la memoria del jazz como la combinaci¨®n que hizo de esta m¨²sica un homenaje a la mezcla. Sobre el c¨¦sped de Gij¨®n acaso haya ¨¢rboles enanos como los que plant¨® Cort¨¢zar mientras se le ocurr¨ªan las melod¨ªas que luego tarare¨® largamente sobre la madera hueca de una mesa que puso de cara a la pared para que no se le escapara la m¨²sica.
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