La 'l¨ªnea chunga'
El personaje de Makoki lleg¨® a tener su propia revista de tebeo, aunque no tuvo la continuidad deseada al desaparecer tras 17 n¨²meros. Miguel ?ngel Gallardo fue el director desde su segundo n¨²mero hasta su extinci¨®n.
La revista Makoki se inscrib¨ªa dentro de la denominada l¨ªnea chunga, concepto apadrinado por Gallardo y Mediavilla en el contexto de la pol¨¦micaentre la l¨ªnea clara y la l¨ªnea escultura a ra¨ªz de la exposici¨®n sobre Tint¨ªn en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. Era una forma de ironizar sobre una pol¨¦mica "ficticia e interesada, dado que hay buenos y malos dibujantes en cada l¨ªnea est¨¦tica", dice Gallardo. La l¨ªnea chunga propugnaba un tipo de humor directo, grotesco y algo bruto, donde instituciones como la Iglesia y el Ej¨¦rcito eran objeto de una burla irreverente. Tras la desaparici¨®n de Makoki, toda una serie de dibujantes como Calpurnio, Sim¨®nides o Javi Soler se ha quedado sin una publicaci¨®n que peri¨®dicamente diera a conocer su trabajo.
La muerte de Makoki
Gallardo a¨²n no tiene muy clara la muerte de Makoki en las vi?etas, dado que un personaje como ¨¦ste "se le puede resucitar en cualquier momento, aunque nosotros no estamos demasiado obsesionados en esta cuesti¨®n, porque el verdadero protagonismo de las historietas de Makoki no lo tiene ¨¦l mismo, sino los otros miembros de la basca, como el Emociones o el Ni?ato". Precisamente, Gallardo y Mediavilla est¨¢n trabajando en una historieta que tiene como protagonista al Ni?ato llamada Lifehorse, una parodia en clave de yonquis de la pel¨ªcula Lifeforce, de Tobe Hooper.
Babelia
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