Kathleen Turner evoca a John Huston en la apertura del festival
La 44? edici¨®n de la Mostra de Cine de Venecia se puso ayer en marcha con la esperada asistencia de algunas estrellas, como Kathleen Turner, que evoc¨® a John Huston, fallecido el pasado viernes. "Es muy triste llegar a Venecia y enterarse de que Huston ha muerto", se?al¨® la actriz, que trabaj¨® a las ¨®rdenes del realizador en El honor de los Prizzi. En la Mostra ser¨¢ estrenado el filme Los muertos, ¨²ltima obra de Huston, basada en un libro de James Joyce. Hay tambi¨¦n expectaci¨®n ante el ¨²ltimo filme de Eric Rohmer y las novedades incorporadas al festival.
La actriz Kathleen Turner, que se encuentra en Venecia para presentar el filme de Peter del Monte Giulia e Giulia, que ella protagoniza, tuvo ayer, en el curso de una rueda de prensa, unas emocionadas palabras de recuerdo para Huston. "Es muy triste llegar a Venecia y enterarte de que ¨¦l ha muerto; hace pocos d¨ªas, despu¨¦s de salir del hospital, celebr¨® su aniversario, y estaba contento. De sus cuatro ¨²ltimas pel¨ªculas siempre se dec¨ªa, y ¨¦l mismo lo dec¨ªa, que era la ¨²ltima que rodar¨ªa. Se dijo de Sangre sabia, de Bajo el volc¨¢n y de El honor de los Prizzi, que eran obras testamentarias. La ¨²ltima, definitivamente, ha sido The dead (Los muertos). Huston est¨¢ ya muerto". Este filme, una adaptaci¨®n de Dublineses, de Joyce, rodada en estudio a causa de la delicada salud del director, y no en la Irlanda en que transcurre la obra literaria, tendr¨¢ su estreno mundial en Venecia. Kathleen Turner es estrella de Giulia e Giulia, una pel¨ªcula italiana casi ¨ªntegramente hablada en ingl¨¦s. Se trata de una producci¨®n de la Radiotelevisi¨®n Italiana y del primer largometraje rodado en v¨ªdeo de alta definici¨®n. Quiz¨¢ haya que reprocharle a Peter del Monte que no haya querido experimentar con la imagen -se limita a descubrir la perfecci¨®n de los encadenados-, sino demostrar que toda la parafernalia tecnol¨®gica puede ser domefiada y puesta al servicio de una narraci¨®n filmica altamente estilizada.
El ¨²ltimo Rohmer
El nuevo Rolimer -L'ami de mon amie- no es distinto de los anteriores, al menos de Las noches de la luna llena, Pauline en la playa o El rayo verde, pero tampoco es una repetici¨®n. El cineasta franc¨¦s tiene marcada una l¨ªnea y, cifi¨¦ndose a ella, sigue una trayectoria de perfeccionamiento y estilizaci¨®n. Sin dispersarse nunca, con una precisi¨®n de cient¨ªfica paciencia de investigador, Rohmer habla de nuevo de los j¨®venes, de unos determinados j¨®venes, y de la vida en general. A veces parece trivial. Y sin duda lo es. En otras ocasiones los mismos hechos se nos antojan tr¨¢gicos, y tambi¨¦n lo son; el conjunto siempre resulta divertido. Es la comedia humana. En esta ocasi¨®n Rohmer parte de esa m¨¢xima que reza: "Los amigos de mis amigos son mis amigos". Y sus personajes pasan las casi dos horas de proyecci¨®n enamor¨¢ndose siempre la una del novio de la otra, acudiendo a fiestas en las que nadie y todos est¨¢n ah¨ª, porque son "amigos de un amigo del due?o de la casa", o entrecruz¨¢ndose por las calles de una ville nouvelle. Pero esos chicos, bien adaptados a las propuestas urban¨ªsticas de Bofill, a sus trabajos y a su estado social, siempre tienen prisa y no consiguen, a pesar de hablar cartesianamente, sin ¨¦nfasis innecesarios, solucionar sus desastres sentimentales.
Respecto a las novedades que presenta esta edici¨®n de la Mostra, la m¨¢s importante es la de intentar adecuar la infraestructura del festival a sus reales necesidades. Esto ha supuesto renunciar a las salas de proyecci¨®n, prensa y servicios anexos, que estaban en el hotel Excelsior, para agrupar todo el festival en, dos ¨²nicos edificios. Los proyectores son nuevos; las instalaciones de sonido dolby, tambi¨¦n; las butacas han pasado a ser estables y medianamente c¨®modas. Todo esto es posible porque hay menos pel¨ªculas y menos cantidad; sobre el papel, la opci¨®n parece acertada, pero ahora todo depende de las pel¨ªculas. Tres pel¨ªculas al d¨ªa son suficientes si son interesantes, pero la posibilidad de elegir entre 8 o 10 serv¨ªa tambi¨¦n para ocultar criterios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.