Dibujos y estudios de Leonardo inauguran la temporada de exposiciones de la Fundaci¨®n Caixa de Pensions
Una colecci¨®n de 50 dibujos y estudios de la naturaleza de Leonardo da Vinci, procedentes de la Biblioteca Real del castillo de Windsor, inauguraron ayer en Barcelona la temporada de exposiciones de la Fundaci¨® Caixa de Pensions, en el Palau Macaya. La muestra, presentada en Londres en 1981, llega a la capital catalana, donde permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 8 de noviembre, tras haber visitado, entre otros lugares, el Museo Paul Getty de Malib¨² (California), el Metropolitan de Nueva York y el Auckland City Art Gallery de Nueva Zelanda. Tras su presentaci¨®n barcelonesa, la exposici¨®n viajar¨¢ a Madrid.
Los 50 dibujos del polifac¨¦tico artista renacentista tienen como tema com¨²n la naturaleza: paisajes, estudios bot¨¢nicos y geol¨®gicos y una amplia selecci¨®n dedicada al comportamiento del agua corriente. Se trata de apuntes que Leonardo fue tomando durante toda su vida y que consituyen un precioso dietario de los temas que le obsesionaron.En muchas ocasiones, las conclusiones de tales estudios fueron utilizadas para obras concretas. Tal es el caso, por ejemplo, de los estudios sobre diferentes tipos de plantas, cronol¨®gicamente situados, seg¨²n los estudiosos, alrededor del 1483, que es cuando el artista recibi¨® el encargo de realizar en Mil¨¢n La Virgen de las rocas.
En Windsor existen un total de 600 dibujos originales de Leonardo da Vinci, llegados a manos de la familia real, en opini¨®n de los expertos, antes de 1640, recogidos en un ¨²nico volumen encuadernado en piel por el escultor Pompeo Leoni. A finales del siglo XIX y principios del XX se inici¨® una restauraci¨®n consistente en recuperar los originales del cuaderno para colocarlos en soportes especiales. Debido al alto contenido ¨¢cido de estos soportes, los expertos los consideran poco adecuados para conservar los originales: "Hemos ido despeg¨¢ndolos uno por uno. El proceso ha sido muy largo, porque hemos tenido que trabajar con sumo cuidado con las grietas producidas por el tiempo, pero hoy el trabajo est¨¢ pr¨¢cticamente concluido", afirma Julian Clare, restaurador de la Biblioteca Real.
Los originales no soportan una exposici¨®n lum¨ªnica superior a los 50 lux, de la misma forma que son muy sensibles a la humedad. Los organizadores ingleses de las muestra, que ya hab¨ªan presentado con anterioridad los estudios anat¨®micos de Leonardo, piensan seguir la serie con dos pr¨®ximas exposiciones sobre los bocetos de figuras y las investigaciones de f¨ªsica mec¨¢nica, respectivamente. De momento, no se plantean la posibilidad de una selecci¨®n conjunta de los diferentes campos de inter¨¦s cultivados por Leonardo.
En. cuanto al valor por el que los originales han sido asegurados, Prudence Sutcliffe, agregada del departamento de prensa de la Biblioteca Real y que actualmente trabaja en la catalogaci¨®n de la colecci¨®n de abanicos de la familia real, manifiesta "no estar autorizada a desvelarlo".
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