Plisetskaya critica la direcci¨®n del Bolshoi
Maya Plisetskaya, primera bailarina del Ballet del Teatro Bolshoi de Mosc¨², se defini¨® ayer en Bilbao corno "una mujer que est¨¢ siempre en guerra", como Carmen, la protagonista que interpret¨® el viernes en el teatro Arriaga."Yo he estado siempre en guerra contra aquellos que han querido ahogar mi propia personalidad, mi libertad, empezando por mis jefes. Cuando cre¨¦ esta obra tuve que librar una batalla para que pudiera salir a la luz. Tras 20 a?os de representaciones, ahora es una obra cl¨¢sica, pero cuando se estren¨® colocaron pegatinas que dec¨ªan: 'En vez de Carmen, Cascanueces".
Maya, Plisetskaya, futura directora del Ballet L¨ªrico Nacioral Espa?ol, recientemente contratada por el Ministerio de Cultara, cort¨® en seco un intento de su representante de finalizar la conferencia de prensa con un en¨¦rgico: "Yo administro mi propio tiempo".
Opin¨® que la perestroika no ha llegado todav¨ªa al Teatro Bolshoi de Mosc¨² ni al ballet sovi¨¦tico, "pero tengo la esperanza de que lo har¨¢, aunque la resistencia es muy grande; Gorbachov quiere hacer una vida normal para todos, pero esto en la URSS es muy dif¨ªcil de conseguir".
"El Bolshoi adolece (le viejos esquemas, y tiene un director dictatoral y personalista que lo est¨¢ destruyendo. Hoy no hay nada de m¨ªtico en el Ballet de Mosc¨². Antes todas las cr¨ªticas eran buenas sin excepci¨®n, pero de un tiempo a esta parte ya no es as¨ª. El Bolshoi no es lo que era".
La bailarina culpabiliz¨® de esta situaci¨®n al actual director del Ballet, al que critic¨® tach¨¢ndole de personalista y egoc¨¦ntrico y al que acus¨® de "pensar s¨®lo en su carrera particular, prohibiendo otras coreograf¨ªas que no sean las suyas, que adem¨¢s las hace todas iguales y sin imaginaci¨®n. Su ¨²ltima estupidez ha sido prohibir bailar en Mosc¨² al Ballet de Maurice B¨¦jart".
Neg¨® rotundamente que una situaci¨®n parecida pudiera darse en el Ballet L¨ªrico Nacional, del que pro,nto asumir¨¢ la m¨¢xima responsabilidad, y dijo que esper a "la m¨¢xima ayuda y la m¨¢xima difusi¨®n y reconocimiento. Llamar¨¦ a todos los core¨®grafos espa?oles para que demuestren lo que saben hacer".
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