Recuperados en v¨ªdeo 500 filmes espa?oles de la posguerra
La buena acogida que tienen las pel¨ªculas a?ejas espa?olas en su exhibici¨®n por Televisi¨®n Espa?ola ha inspirado a una editora de v¨ªdeos la serie Club de Colecconistas, que promete poner a la venta cerca de 500 t¨ªtulos filmados entre 1940 y 1967.Diego Gal¨¢n, director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que intervino en el acto de presentaci¨®n, celebrado el martes, afirm¨® que la iniciativa servirila para revalorizar el cine hecho bajo el franquismo, que, a pesar de sus limitaciones ideol¨®gicas e industriales, cont¨® con extraordinarios planteles de actores, t¨¦cnicos y creadores.
El promotor de la idea, Enrique Cerezo, lleva cuatro a?os comprando los derechos de Aspa, Chamart¨ªn, Ces¨¢reo Gonz¨¢lez, Uni¨®n Films y otras productoras de la ¨¦poca, acumulando as¨ª un lote de unos 500 t¨ªtulos. "Los propietarios no han puesto muchas pegas", afirma, "pero el problema ha sido la localizaci¨®n de negativos. Para La Saeta Rubia, curiosa pel¨ªcula que el futbolista Alfredo di St¨¦fano hizo en 1956, hubo que desplazarse hasta Lima en busca de la ¨²ltima copa existente, que estaba en una gruta propiedad de un distribuidor peruano. En el caso de La Faraona, coproducci¨®n hispanomexicana de 1955, con Lola Flores como actriz, hubo que ejercer de detectives para hallar el rollo final, que se daba por perdido".
Seis al mes
Video Mercury Films tiene previsto lanzar mensualmente media docena de t¨ªtulos, que se vender¨¢n en exclusiva en El Corte Ingl¨¦s a un precio de 1.995 pesetas. La primera entrega consiste en Historias de la radio, Surcos, Recluta con ni?o, El maestro, Aqu¨ª hay petr¨®leo y Balarrasa. En pr¨®ximas fechas se editar¨¢n t¨ªtulos d,I-, Rafael Gil, Flori¨¢n Rey, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Ladislao Wajda, Juan Antonio Bardem, Lais Lucia, Manuel Mur Oti y otros. Cada videocasete est¨¢ ilustrada con el programa de mano original, ya que "estas cintas est¨¢n destinadas al mercado de la nostalgia tanto como a los cin¨¦filos puros".Curiosamente, el hecho de que algunas de estas obras se hayan emitido por TVE no disminuye sus posibilidades comerciales en v¨ªdeo. "Tenemos datos de estudios de mercadotecnia que estiman que una pel¨ªcula programada por TVE tiene un 40% m¨¢s de aceptaci¨®n que un largometraje in¨¦dito: son muchos los espectadores que descubren demasiado tarde que val¨ªa la pena grabarla", afirma Cerezo.
Club de Coleccionistas tambi¨¦n tendr¨¢ proyecci¨®n americana. Seg¨²n Cerezo, "en pa¨ªses como Estados Unidos hay una gran demanda de cine hablado en espa?ol y se distribuye abundante material mexicano. El lanzamiento en esta zona pretende potenciar el concepto de cine espa?ol como algo vivo y digno de ser conocido: queremos que cada cinta lleve trailers de pel¨ªculas espa?olas contempor¨¢neas para facilitar su penetraci¨®n en mercados que ignoran la existencia de un Pedro Almod¨®var o un Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez".
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