Una obra para pensar
La concesi¨®n del Premio Nobel de Literatura a Joseph Brodsky es, sin duda, el reconocimiento universal a la obra de un extraordinario poeta, "el m¨¢ximo poeta viviente en lengua rusa", seg¨²n algunos, pero es tambi¨¦n la confirmaci¨®n de uno de los intelectuales m¨¢s importantes que ha dado el siglo. Porque si bien ha sido su obra pol¨ªtica la que ha definido los valores literarios del autor, su trayectoria intelectual se ha visto enriquecida, en la gran tradici¨®n de los poetas pensadores de este siglo, por su paralela, labor de reflexi¨®n y an¨¢lisis cr¨ªtico.Vinculado desde su juventud a las corrientes disidentes, ya en 1964 las posiciones est¨¦ticas y pol¨ªticas de Brodsky le valieron un proceso por parasitismo social Esta precocidad en agudizar el ingenio para lanzar sus cr¨ªticas al totalitarismo del sistema sovi¨¦tico le cost¨®, en momentos de m¨¢ximo anquilosamento del r¨¦gimen, la expulsi¨®n de su pa¨ªs de nacimiento. As¨ª, el d¨ªa 4 de junio de 1972, Brodsky abandonaba Rusia con una peque?a edici¨®n de las poes¨ªas de John Donne en el bolsillo y poca cosa m¨¢s. Se iniciaba as¨ª un exilio que, contrariamente a otros muchos, no se consumir¨ªa en s¨ª mismo sino que, con el tiempo, llegar¨ªa a convertirse en materia literaria y en profunda reflexi¨®n sobre algunas de las cuestiones que m¨¢s acucian la mentalidad de nuestra ¨¦poca.
Es significativo, y en cierto modo un rasgo definidor de la poes¨ªa y del pensamiento de Brodsky, el hecho de que la primera persona a quien busc¨® en occidente fue al ya anciano y siempre l¨²cido poeta angloamericano W. H. Auden, que en aquellas fechas resid¨ªa en el pueblecito austr¨ªaco de Kirchstetten. La comunicaci¨®n que se estableci¨® entre ambos personajes perdudar¨ªa mucho m¨¢s all¨¢ del contacto personal y dejar¨ªa su impronta en la manera de enfocar la visi¨®n del mundo que, a partir de entonces, definir¨ªa el trabajo intelectual del poeta ruso.
Tras su periplo europeo y su contacto con algunas de las voces m¨¢s importantes de la escena cultural del momento (Susan Sontag ser¨ªa el ejemplo paradigm¨¢tico), Brodsky se instala en los Estados Unidos donde empieza una extensa labor pedag¨®gica y cr¨ªtica en universidades norteamericanas y en publicaciones como la m¨ªtica New York review ofbooks. A partir de este momento surge en su obragies, que aiternara (llaiecticamente con su idioma materno que es el que utiliza preferentemente para su obra po¨¦tica. Y en esta relaci¨®n entre su pensamiento y su poes¨ªa, diferenciados formalmente por el empleo de lenguas distintas, reside la g¨¦nesis de lo que es su ¨²nico libro en prosa, Less than one, obra miscel¨¢nea y de recopilaci¨®n de fragmentos y memorias y de semblanzas de escritores, que el propio Brodsky ha definido como "una especie de autobiograf¨ªa intelectual".
Los otros escritores
En Less than one el autor ruso pasa revista a muchos de los temas fundamentales de su obra, desde cuestiones vinculadas a su obra po¨¦tica, a consideraciones sobre el trabajo de los escritores rusos que m¨¢s le han influ¨ªdo, como Anna Akhmatova (de quien se le ha considerado el delf¨ªn), Tsvetaeva o Mandelstam, pasando por retratos de poetas occidentales con quienes su obra guarda razonables similitudes (Auden, Derek, Walcott, Eugenio Montale o Constantino Cavafis). Pero no es s¨®lo la reflexi¨®n literaria loque ocupa las p¨¢ginas de este excelente libro. Su evocaci¨®n de Rusia aborda aspectos de su infancia en. Leningrado o meditaciones sobre la realidad de esa Europa que la pol¨ªtica de bloques ha condenado a permanecer dividida. Se observa el talento magistral de Brodsky para combinar la cr¨ªtica m¨¢s corrosiva con la pincelada melanc¨®lica de un pasado que no volver¨¢.
El Nobel a Brodsky debe ser interpretado como un est¨ªmulo a la reflexi¨®n, la voluntad de pensar, al sentido que la poes¨ªa, como instrumento de conocimiento, puede tener todav¨ªa en nuestros d¨ªas. Y debe ser le¨ªdo como la consagraci¨®n de un discurso independiente y cr¨ªtico que pone -por encuna de razones pol¨ªticas la fuerza de las ideas y de la inteligencia. Si a?adimos, un exquisito gusto literario y una prosa de una calidad inhabitual, convendremos que la decisi¨®n de la academia sueca ha estado en l¨ªnea con sus veredictos m¨¢s acertados y ha contribu¨ªdo a dar a conocer a una de las voces con mayor proyecci¨®n del momento.
Antoni Munn¨¦ es director literario de Versal, editorial que publicar¨¢ Less than one.
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