El maquillaje teatral ha cambiado profundamente, seg¨²n Chass Llach
El especialista madrile?o ha trabajado en los montajes londinenses de 'Amadeus' y 'Cats'
El dise?ador de figurines, maquillaje y peluquer¨ªa teatral Chass Llach, un especialista espa?ol que ha trabajado con la Royal Shakespeare y el Teatro Nacional brit¨¢nicos y en grandes musicales como Cars y Edra, colabora actualmente con el Centre Dramitic del Vall¨¦s (CDV). Llach, madrile?o descendiente de catalanes, se?ala que el maquillaje teatral ha cambiado profundamente en los ¨²ltimos a?os, en respuesta a las transformaciones experimentadas en el campo de la iluminaci¨®n.
Chass Llach est¨¢ vinculado al Det Norske Teatret, de Noruega, pa¨ªs en el que reside desde hace cuatro a?os y donde se ha convertido en un experto en los cl¨¢sicos nacionales. All¨ª, adem¨¢s, ense?a en la Escuela de Arte Dram¨¢tico. Su contrato termina pronto, y proyecta volver a Espa?a a ejercer su profesi¨®n y realizar labores pedag¨®gicas. De momento, piensa colaborar tambi¨¦n en la pr¨®xima producci¨®n del CDV, La disputa, de Marivaux.Llach abandon¨® Espa?a hace 16 a?os. En Londres se matricul¨® en el College of Arts, donde curs¨® estudios de escenograf¨ªa y figurinismo. "No existen, en cambio, escuelas de maquillaje, y tuve que aprender trabajando con profesionales; despu¨¦s de un tiempo como ayudante de dise?o teatral comenc¨¦ mi labor como independiente. Mi primera gran oportunidad fue Evita: trabaj¨¦ como ayudante de la dise?adora de ropa, y se me permiti¨® crear algunos elementos de la obra.
Llach ha participado en cerca de 80 espect¨¢culos, entre ellos, Amadeus, de Peter Hall; Guys and dolls, de Trevor Nunn; La tienda de los horrores, y Cats. "Eramos un grupo de cinco personas", dice a prop¨®sito de este musical, "y creamos todos los maquillajes y pelucas de la obra. Tuvimos que materializar los car¨¢cteres de los personajes, gatos con virtudes y defectos humanos; lo m¨¢s dificil fue conseguir un maquillaje animal pero que permitiera la expresi¨®n de pasiones humanas, encontrar un equilibrio entre lo humano y lo animal. Hubo que crear tambi¨¦n pelucas muy especiales, todas de pelo de yak, te?idas de muchos colores para conseguir la variedad de pelajes felinos; fue preciso tener muy en cuenta la iluminaci¨®n que era sofisticad¨ªsima, y el vestuario; nuestro trabajo ten¨ªa que armonizar con todo".
Sin embargo, el trabajo en Cais no es el que ha dejado m¨¢s satisfecho a Chass Llach: "Fue un trabajo muy obvio, prefiero otros de m¨¢s matiz, aquellos en que no se nota tanto tu mano, o que no se nota en absoluto. Prefiero los espect¨¢culos de teatro contempor¨¢neo y, sobre todo, las obras naturalistas, que, por otro lado, son las m¨¢s dif¨ªciles de maquillar. Requieren una perfecci¨®n total, son un verdadero reto".
No le gusta hacer, en cambio, maquillajes de ballet y ¨®pera. "Son maquillajes de imagen fija; el esfuerzo f¨ªsico en danza y los movimientos exagerados de la cara de los cantantes, a causa de la t¨¦cnica de la voz, requieren rasgos muy claros, verdaderas m¨¢scaras. El teatro es m¨¢s vivo".
En cuanto a resultados t¨¦cnicos, el especialista recuerda particularmente un montaje de El sue?o de una noche de verano con la Royal Shakespeare. "Una producci¨®n muy de vanguardia. Los duendes, que suelen estar interpretados por ni?os, aqu¨ª se confiaron a actores de m¨¢s de 60 a?os; el maquillaje era important¨ªsimo, porque deb¨ªan aparecer y desaparecer estando, sin embargo, siempre en escena. Creamos un maquillaje mim¨¦tico, igual al fondo".
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