Un d¨ªa de exposici¨®n para un Gris y dos Picasso
Un Juan Gris taurino que fue propiedad de Ernest Hemingway y dos Picasso tempranos van a estar expuestos al p¨²blico en Madrid durante un solo d¨ªa, el jueves 29, antes de regresar a Nueva York. Sotheby's los subatar¨¢ all¨ª el 11 de noviembre en la misma sesi¨®n en que saldr¨¢ a la venta Los lirios, de Van Gogh, un cuadro del que se espera que retase los 20 millones de d¨®lares.La casa de subastas londinense ha decidido traer brevemente estas tres obras espa?olas a Madrid para acompa?ar la exposici¨®n -en su sede de la plaza de la Independencia, 8- de las obras incluidas en su propia sesi¨®n madrile?a de pintura moderna y contempor¨¢nea, prevista para el 5 de noviembre.
El Juan Gris, un ¨®leo cubista titulado Le torero, est¨¢ firmado y fichado en C¨¦ret en 1913. Hemingway lo compr¨¦ en 1928 y luego lo utiliz¨® en la portada de la primera edici¨®n de Muerte en la tarde (Scribner's, Nueva York, 1932). Entre los fragmentos de carteles taurinos que aparecen en el cuadro se pueden leer las letras CHICU, que se creen referidas a Chicuelo. Hemingway escribe sobre este torero en el libro, que incluye muchas ilustraciones de ¨¦l en el ruedo.
Un ¨®leo
Las dos obras de Pablo Picasso que van a ser expuestas aqu¨ª son Le couple y Retrato de ?ngel Fern¨¢ndez de Soto. La primera es un ¨®leo que est¨¢ entre las muy escasas obras de Picasso pintadas en Madrid. Representa a una pareja en el Buen Retiro, y fue pintado durante una estancia del pintor en la capital espa?ola en 1897 o 1898. La segunda, pintada en Barcelona en 1899, pertenece al inicio de la ¨¦poca azul, y es uno de los pocos retratos pintados durante la ¨¦poca de Els Quatre Gats, el grupo al que tanto Picasso como el escultor De Soto pertenecieron.La posibilidad de que obras de la categor¨ªa de ¨¦stas regresen a Espa?a de forma m¨¢s estable que en este viaje rel¨¢mpago, o entren en los circuitos del mercado del arte espa?ol, es actualmente impensable, debido a la reglamentaci¨®n proteccionista que impide, aun despu¨¦s de la ¨²ltima ley del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico, la normalizaci¨®n de un mercado del arte transparente en Espa?a.
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