Con 'Muerte de un poeta' culmina la serie de Bardem sobre Lorca
?xito de p¨²blico de la serie rodada para TVE
ENVIADO ESPECIALAnoche, en una sesi¨®n especial, se proyect¨® en la pantalla del teatro Calder¨®n, por primera vez en p¨²blico, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la serie de Televisi¨®n Espa?ola que Juan Antonio Bardem ha dedicado a la vida y la muerte de Federico Garc¨ªa Lorca. Este ¨²ltimo cap¨ªtulo de la serie televisiva est¨¢ concebido como una pel¨ªcula de metraje convencional, una hora y 25 minutos, y se titula La muerte.
Los cinco cap¨ªtulos precedentes, de 55 minutos cada uno, fueron exhibidos los ¨²ltimos cinco d¨ªas en una secci¨®n paralela de la Seminci. La totalidad del metraje es de seis horas y media. La serie ser¨¢ emitida por TVE en fecha pr¨®xima y en hora de m¨¢xima audiencia.Inmediatamente despu¨¦s del estreno de La muerte, el director, Juan Antonio Bardem, y el actor brit¨¢nico Nicholas Grace, que encarna en la serie a Federico Garc¨ªa Lorca, concedieron una conferencia de prensa que se prolong¨® hasta muy avanzada la madrugada de hoy, por lo que su contenido se escapa del alcance de esta cr¨®nica.
El estreno de esta serie de TVE ha sido uno de los platos fuertes de la Semana de Valladolid. Los cinco primeros cap¨ªtulos han convocado a muchos espectadores de a pie, y el ¨²ltimo, estrenado anoche, provoc¨® una gran expectaci¨®n en los medios del festival.
Los cinco primeros cap¨ªtulos de Lorca, la muerte de un poeta narran de manera distendida, con grandes saltos de tiempo, la infancia, adolescencia y madurez del poeta granadino. La muerte, por el contrario, contiene una apretada cr¨®nica de los ¨²ltimos tr¨¢gicos d¨ªas de la vida de Garc¨ªa Lorca. Esta circunstancia, a?adida a la mayor duraci¨®n de este ¨²ltimo cap¨ªtulo, proporciona a La muerte una autonom¨ªa narrativa respecto de los anteriores episodios.
Polonia y Mal¨ª
Adem¨¢s de La muerte, en la secci¨®n oficial de la Seminci se proyectaron en la jornada de ayer dos pel¨ªculas interesantes: la polaca Tren para Hollywood, dirigida por Radoslaw Piwowarski, y La luz, del cineasta de Mal¨ª Suleiman Cisse. Esta ¨²ltima pel¨ªcula ser¨¢ estrenada pr¨®ximamente en Espa?a, y de ella ya informamos, haciendo hincapi¨¦ sobre sus raras calidades, en las cr¨®nicas del pasado festival de Cannes, donde este bello e ins¨®lito filme malin¨¦s obtuvo un premio especial del jurado.Tren para Hollywood es una pel¨ªcula interesante, pero irregular. Tiene cosas excelentes, bien medidas y que resultan graciosas; pero tiene tambi¨¦n otras menos inspiradas y, en general, padece una tendencia de su director a pasarse de rosca.
Piwowarski obtuvo un gran ¨¦xito hace tres a?os con su Yesterday, que fue premiada en el Festival de San Sebasti¨¢n y que convoc¨® a muchos espectadores en Espa?a.
La mejor virtud de Yesterday era su sencillez, perfectamente compatible con su originalidad. Pero este equilibrio brilla por su ausencia en Tren para Hollywood, donde Piwowarski se ha enredado en la tela de ara?a de un af¨¢n de virtuosismo que se ha vuelto en contra suya.
La idea argumental de la pel¨ªcula es muy bonita y original, pero el director polaco quiere hacer de cada secuencia un momento cumbre, un no va m¨¢s casi circense, y esto perjudica a su pel¨ªcula, pues a una secuencia lograda sigue otra que no alcanza lo que busca, y esto provoca confusi¨®n y arritmia en un filme que, planteado con m¨¢s humildad, hubiera alcanzado mucha mayor altura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.