El mercado es lo que importa
La mercadotecnia sigue siendo la piedra angular de la difusi¨®n de la obra de autor. Sin ella poco hay que hacer de inmediato, m¨¢xime si se lleva bajo el brazo la celeridad de las fracciones de mil¨¦sima de segundo que conlleva el medio. El panorama editorial especializado es lamentable. La cr¨ªtica en publicaciones especializadas brilla por su ausencia. Revistas cualificadas como Photovisi¨®n tienen tan escasa tirada y peor difusi¨®n que las hacen semiclandestinas o eufem¨ªsticamente boletines casi dom¨¦sticos.Otras, te¨®ricamente de mayor espectro, como Zoom Espa?a, se han convertido r¨¢pidamente en producto amorfo realizado desde ¨®pticas diferentes a la hispana.
Excelentes productos editoriales, tales como los de una conocida cadena madrile?a de establecimientos dedicados a la venta de productos fotogr¨¢ficos, centrados en la divulgaci¨®n de monograf¨ªas, se remiten con cuentagotas por correo o tienen un ¨¢mbito de difusi¨®n m¨ªnimo, limitado por una lista de clientes.
Analfabetismo
Arte Fotogr¨¢fico sigue como siempre, y es lo mejor que puede hacer, pues m¨¢s vale una documentaci¨®n t¨¦cnica precisa que la venta de una falsa vanguardia, adem¨¢s mal impresa. Sin esa f¨®rmula de la mercadotecnia, que en su d¨ªa analizara acertadamente Fontcuberta, dif¨ªcilmente se podr¨ªan explicar fen¨®menos de base sociofotogr¨¢fica, en un contexto de decreciente analfabetismo en el tema.Cada vez son menos los que, aun titulados por una universidad, afirman en este pa¨ªs: "Yo de fotograf¨ªa no entiendo nada"; pero esta fenomenolog¨ªa de la automercadotecnia explica casos como el de Ouka Lele, en los que, independientemente de las virtudes de su obra, llegan a constituirse en s¨ªmbolos de una ¨¦poca concreta o de un per¨ªodo cronol¨®gico del medio.
O por el contrario, por no haber hecho un uso adecuado de la mercadotecnia, el que fot¨®grafos ya casi hist¨®ricos, como Jorge Rueda, aparquen, o dif¨ªcilmente compaginen, por necesidad su labor creativa por el cultivo de naranjas en la serran¨ªa de M¨¢laga.
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