Carlos Fuentes obtiene a los 59 a?os el Premio Cervantes
El escritor mexicano citaba al Quijote en una clase en la universidad de Harvard cuando recibi¨® la noticia
El mexicano Carlos Fuentes, autor de Cambio de piel y Zona sagrada, fue galardonado ayer, a los 59 a?os, con el Premio Cervantes, convocado por el Ministerio de Cultura, galard¨®n de prestigio institucional que se concede a la obra en castellano de toda una vida y es entregado por el rey Juan Carlos en un solemne acto acad¨¦mico. Es el m¨¢s joven galardonado en la historia del premio, dotado con 10 millones de pesetas y otorgado hace seis a?os al tambi¨¦n mexicano Octavio Paz. Fuentes, cuya candidatura hab¨ªa sido propuesta por las academias mexicana y uruguaya, fue elegido por mayor¨ªa absoluta en la tercera votaci¨®n, frente a Camilo Jos¨¦ Cela, Miguel Delibes y Augusto Roa Bastos.
Carlos Fuentes explicaba una cita de El Quijote a sus alumnos de la universidad de Harvard cuando su mujer, la periodista Silvia Lemus, le interrumpi¨® para comunicarle que hab¨ªa ganado el premio Cervantes de Literatura. "Se lo creer¨¢ usted o no", dijo Fuentes por tel¨¦fono a este peri¨®dico, "pero acababa de aludir al pasaje en que el Quijote le dice a Sancho: "Los milagros, Sancho, son cosas que ocurren rara vez".Autor de una obra escrita a lo largo de 29 a?os -entre otros, el ensayo Cervantes o la cr¨ªtica de la lectura (1976), Carlos Fuentes ha obtenido numerosos premios en su vida y ha figurado en varias listas previas a m¨¢s de un Nobel; de todos los premios, ¨¦l menciona el Biblioteca Breve que le fue concedido hace 20 a?os por Cambio de piel, y que no se public¨® entonces en Espa?a por problemas de censura.
"Hay una gran continuidad en la lengua espa?ola, y eso es lo que creo yo que celebra el premio Cervantes", dijo Fuentes al recordar la brecha abierta por el grupo de escritores latinoamericanos que, en la d¨¦cada de los a?os sesenta, lanz¨® la literatura del continente a una resonancia mundial. "Espero haber superado aquello", comenta Fuentes, exhausto del latiguillo del boom. Adem¨¢s "?qui¨¦n no abre una brecha?", pregunta, mientras quita importancia a la labor de su generaci¨®n. "A nosotros nos abrieron brecha Onetti, Asturias, Carpentier..., y antes que ellos, los poetas".
Un autor estrat¨¦gico
Fuentes ocupa un lugar estrat¨¦gico en la moderna novela latinoamericana como se deduce de cualquier cr¨®nica. Compa?ero en M¨¦xico de Garc¨ªa M¨¢rquez en ciertas aventuras cinematogr¨¢ficas anteriores a Cien a?os de soledad, fue el primero que advirti¨® del valor del libro cuando s¨®lo se hab¨ªan escrito tres cap¨ªtulos. Autor de algunas de las obras m¨¢s significativas de esa d¨¦cada -La regi¨®n m¨¢s transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967)-, asisti¨® desde el centro al debate ideol¨®gico que se produjo en su interior, y a la dispersi¨®n del grupo a causa de ese debate.
"Ahora existe una enorme diversificaci¨®n" dice Fuentes. "Se han roto g¨¦neros y fronteras, aumenta el caudal de la lengua, y hay un enorme n¨²mero de j¨®venes que suscitan en m¨ª un gran optimismo sobre lo que se est¨¢ escribiendo".
Seg¨²n Fuentes, la influencia de los suramericanos en la literatura contempor¨¢nea mundial es evidente. El autor acaba de ense?ar un a?o en la universidad de Cambridge, en Inglaterra, y ha cre¨ªdo detectar esa influencia en por ejemplo, Peter Ackroyd o Julian Barnes, o en ciertos autore de la periferia anglosajona: Nai paul, Gordimer.
Acceder a Carlos Fuentes no es f¨¢cil: sus tel¨¦fonos parecen ser c¨®mplices de una nueva fechor¨ªa de la t¨¦cnica, y se dir¨ªa que las secretarias de los departamentos universitarios donde dicta clase est¨¢n amablemente adiestradas para proteger al profesor. ?l se r¨ªe, luego, y comenta: "Hay que proteger el espacio de la literatura". Profesor de literatura comparada en Harvard durante seis meses al a?o, Fuentes dicta dos clases los lunes y dos los mi¨¦rcoles, y el curso de este a?o est¨¢ centrado sobre La tradici¨®n de la Mancha, en el que Cervantes aparece como el fundador de la novela moderna.
Toda la obra de Carlos Fuentes es experimental y arriesgada, y ¨¦l est¨¢ de acuerdo con esa observaci¨®n: "Es importante no dormirse en los laureles, y lanzarse al abismo con la esperanza de los clavistas de Acapulco, que cuentan con el vaiv¨¦n de la ola. No entiendo la literatura escrita para agradar a los lectores con f¨®rmulas ya hechas. Un libro puede tener dos lectores, pero es posible que en 100 a?os ten¨ªa muchos m¨¢s. Es indispensable la fidelidad a lo que uno se ha propuesto".
La alternancia
La decisi¨®n del jurado no caus¨® mayor sorpresa, pues en principio el galard¨®n deb¨ªa corresponder a un autor latinoamericano, seg¨²n una tradici¨®n no escrita de alternancia entre escritores espa?oles y latinoamericanos, y no siempre respetada: los dos ¨²ltimos fueron Buero y Torrente, espa?oles. El jurado descart¨® que se hubieran tenido en cuenta estas consideraciones e insisti¨® en que el voto estuvo ligado estrictamente a las obras de los 36 candidatos.
En nombre del jurado, la profesora de literatura latinoamericana Marta Portal dijo que al premiar al escritor mexicano se hab¨ªa valorado "la capacidad de integraci¨®n cultural de los escritores en lengua castellana. Escribir es para Fuentes una empresa com¨²n de todos los autores en lengua castellana, que tienen como objetivo lograr el reconocimiento universal para la obra escrita en nuestro idioma".
El jurado estuvo formado por el ministro de Cultura, Javier Solana; los directores de las academias espa?ola, Pedro La¨ªn, y mexicana, Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez; Francisco Ayala, por el Consejo de Universidades; H¨¦ctor Aguilar, del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana; Marta Portal, representante de la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales; Jorge Sempr¨²n, por la Direcci¨®n General del Libro y Bibliotecas; Antonio Buero Vallejo, galardonado en 1986, y Juan Manuel Velasco y Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, como secretarios.
El Premio Cervantes fue creado en 1976 y lo han obtenido Jorge Guill¨¦n, Alejo Carpentier, D¨¢masoAlonso, Jorge Luis Borges y Gerardo Diego (ambos en 1979), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto S¨¢bato, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo.
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