El cine espa?ol es "pol¨ªticamente ineficaz", afirma Bardem en Huelva
El director Juan Antonio Bardem ha centrado la atenci¨®n de estos primeros d¨ªas del XIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su versi¨®n cinematogr¨¢fica de la serie televisiva Lorca, la muerte del poeta abri¨® el festival el pasado s¨¢bado, coincidiendo su pase con el inicio de la serie en Televisi¨®n Espa?ola. Bardem ha dejado claro que, a su juicio, el cine espa?ol "sigue siendo pol¨ªticamente ineficaz e industrialmente raqu¨ªtico". Sin embargo, opina que ha mejorado est¨¦tica e intelectualmente".
La sala capitular del monasterio de La R¨¢bida, como viene siendo tradicional, sirvi¨® de marco el pasado s¨¢bado para abrir oficialmente la decimotercera edici¨®n del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un certamen que en esta ocasi¨®n ha visto reducido su aforo a 850 butacas, la mitad del pasado a?o, debido al progresivo cierre de salas cinematogr¨¢ficas en la capital onubense y la precipitada reforma del ¨²nico cine, sede de la muestra, donde se exhibir¨¢n m¨¢s de un centenar de largometrajes y 35 cortos a lo largo de esta semana.Los directores Juan Antonio Bardem y Luis Garc¨ªa Berlanga han sido de los primeros invitados que acudieron. Berlanga asiste en su calidad de miembro del jurado del premio que concede Radio Exterior de Espa?a a la mejor pel¨ªcula que refleje la realidad sociocultural de colectivos o pa¨ªses de Latinoam¨¦rica.
Bardem actualiz¨® la visi¨®n que sobre el cine espa?ol expuso en los a?os cincuenta. Entonces dijo que "era pol¨ªticamente ineficaz, est¨¦ticamente nulo, socialmente falso, intelectualmente ¨ªnfimo e industrialmente raqu¨ªtico". Bardem considera que hoy "sigue siendo pol¨ªticamente ineficaz, y que nuestra industria es comatosa". Insisti¨® adem¨¢s en que se hace un cine "conservador, conformista y muy resignado", si bien se ha mejorado en la est¨¦tica, "porque ahora hay m¨¢s espa?oles que antes preparados profesionalmente".
Respecto al cine latinoamericano, Bardem afirm¨® que lo ve mal "porque lo veo poco". Dijo al mismo tiempo que el festival de Huelva es "la ¨²nica playa de desembarco de la cultura y del cine iberoamericanos". Signific¨®, por otro lado, que este tipo de cine tiene un motivo para ser revolucionario, pero que sigue estando fuera de nuestro alcance.
Un total de 13 pel¨ªculas, pertenecientes a 10 pa¨ªses latinoamericanos, estrenos en su mayor¨ªa de directores consumados, se disputar¨¢n el Col¨®n de Oro del jurado. Tres pel¨ªculas suenan ya entre las cr¨ªticas como las favoritas al primer premio; se trata de la argentina El a?o de los l¨¢pices, de H¨¦ctor Olivera; la cubana Un hombre de ¨¦xito, de Humberto Sol¨¢s, y la mexicana Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza. La presencia espa?ola en la secci¨®n a concurso vendr¨¢ de la mano de la primera obra realizada por Carlos Romero Marchent, Oficio de muchachos, una pel¨ªcula basada en la novela de Manuel Arce.
El director espa?ol Jaime de Armi?¨¢n contar¨¢ con el homenaje del certamen en la presente edici¨®n. Adem¨¢s est¨¢ previsto que Cuba protagonice la secci¨®n monogr¨¢fica dedicada anualmente a la filmograf¨ªa de un pa¨ªs latinoamericano. Este a?o desaparecen, por motivos del reducido aforo, la secci¨®n M¨²sica para una imagen y el ciclo de pel¨ªculas infantiles, uno de los apartados que mayor aceptaci¨®n tuvieron en ediciones anteriores.
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