El v¨ªdeo se instala en los centros de arte
Los museos son el principal medio de difusi¨®n de la creaci¨®n videogr¨¢fica
El v¨ªdeo como soporte de creaci¨®n y de experimentaci¨®n pasa por uno de los mejores momentos en Espa?a, al amparo de numerosas iniciativas emprendidas por instituciones y entidades culturales. Las creaciones art¨ªsticas en v¨ªdeo, en particular las instalaciones, alcanzaron un ¨¦xito rotundo en la Documenta 8 de Kassel (RFA), exposici¨®n clausurada el pasado mes de septiembre y de la que se exhibi¨® esta semana una selecci¨®n en el Instituto Alem¨¢n de Madrid. El Centro de Arte Reina Soria inauguraba, por las mismas fechas, la primera exposici¨®n antol¨®gica de v¨ªdeo espa?ol, bajo el t¨ªtulo de La imagen sublime, y adquir¨ªa el lote completo de las 38 cintas para izonstituir los primeros fondos de su videoteca.
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 14 una exposici¨®n sobre la Bienal de V¨ªdeo del Museo Whitney, de Nueva York. Vitoria celebra, entre los d¨ªas 17 y 20 de este mes, la tercera edici¨®n de su festival de video musical y el Reina Sof¨ªa exhibir¨¢ en enero la muestra The arts for television, una exposici¨®n antol¨®gica coproducida y exhibida por algunos de los muesos m¨¢s importantes del mundo, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) hasta la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno y Centro Pompidou, de Par¨ªs, el Stedelijk, de Amsterdam, y otros. El Reina Sof¨ªa organizar¨¢ en febrero, asismismo, una exposici¨®n de instalaciones del catal¨¢n Antoni Muntadas, pionero entre los artistas espa?oles de v¨ªdeo. Videoforum Internacional, iniciativa que dirige Karin Ohlenschl?ger para el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), organizar¨¢, tambi¨¦n en febrero de 1988, una exposici¨®n de instalaciones videogr¨¢ficas del italiano Fabrizio Plessi.La agenda de pr¨®ximas manifestaciones videogr¨¢ficas se completa con otras exposiciones a cargo del Instituto de la Juventud, del Ministerio de Cultura, que exhibir¨¢ desde el 10 de febrero seis cintas y cuatro instalaciones de j¨®venes de toda Espa?a que resultaron elegidos en la primera convocatoria de ayuda a la creaci¨®n "en soportes no tradicionales". Esta muestra del Instituto formar¨¢ parte de las actividades de Madrid en vanguardia que se exhibir¨¢n por las mismas fechas en la feria madrile?a de Arco.
Por otra parte, el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, que inaugur¨® su taller de creaci¨®n videogr¨¢fica en el curso 1984-85, ha organizado para mediados de enero y hasta el 10 de febrero, una exposici¨®n de instalaciones de Paloma Navares, Pedro Garhel, Alejandro Corominas, Carles Pujol y Antonio Cano. El ¨¢rea de imagen del C¨ªrculo quiere aportar al festejo del Carnaval del 13 de febrero, seg¨²n su coordinador, Antonio Mart¨ªn, todo un decorado videogr¨¢fico con m¨¢s de 14 pantallas gigantes y 50 monitores de v¨ªdeo en el sal¨®n de baile. Juan Carlos Eguillor preparar¨¢ el cartel anunciador del carnaval con Im¨¢genes animadas por ordenador.
A todo ello se suma la nueva actitud de Televisi¨®n Espa?ola (TVE) hacia el soporte videogr¨¢fico, que representa un salto cualitativo: la direcci¨®n de Producci¨®n Externa, cuyo titular es Antonio Pozueco, particip¨® por primera vez, en nombre de TVE, junto con el Reina Sof¨ªa, en una coproducci¨®n internacional realizada por autores de v¨ªdeo de diferentes pa¨ªses bajo el t¨ªtulo de Time code, que est¨¢ pendiente de emisi¨®n. El gallego Xavier Villaverde realiz¨® para esta coproducci¨®n el segmento espa?ol Golpe de l¨¢tigo. Villaverde estuvo presente con una cinta (Veneno puro) en Documenta 8.
La actitud de TVE reviste particular importancia por cuanto los autores de v¨ªdeo de todo el mundo ven en las emisoras de televisi¨®n el canal natural para la difusi¨®n de cintas videogr¨¢ficas, funci¨®n que desempe?an prior¨ªtariamente los museos.
Producciones nacionales
Existen otras m¨²ltiples actividades relacionadas con el v¨ªdeo, algunas de ellas permanentes, como las coproducciones e intercambios entre distintas ciudades y artistas europeos que patrocina y oganiza Rompeolas, de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n (Comunidad de Madrid) y el Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Madrid. Rompeolas ha promovido igualmente la creaci¨®n de la Asociaci¨®n de Productores de V¨ªdeo Independiente (APV1) que el pasado martes organiz¨® la primera exhibici¨®n titulada Producciones nacionales de autor-I, con cintas de Javier Codesal y las primeras obras del colectivo D¨¢rsena.Hay dos entidades privadas que se han distinguido de modo particular por la promoci¨®n del v¨ªdeo en nuestro pa¨ªs: el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona, organizador, entre otras iniciativas, de las bienales de Whitney -la que ahora exhibir¨¢ el Reina Sof¨ªa- y el Instituto Alem¨¢n, en Madrid y Barcelona, que ya en 1979 patrocin¨® las primeras creaciones del espa?ol Pedro Garhel y que esta misma semana, durante tres d¨ªas, ha organizado una selecci¨®n de las obras de v¨ªdeo presentes en la ¨²ltima Documenta de Kassel.
La muestra alemana ha puesto de relieve el auge de las videoinstalaciones -la construcci¨®n de un espacio escult¨®rico mediante monitores e im¨¢genesde v¨ªdeo o su integraci¨®n en otros espacios arquitect¨®nicos y escult¨®ricos- y ha demostrado que su lugar natural de exposici¨®n es el museo, la galer¨ªa, y lugares o recintos que acojan obras de arte en general.
Wolfgang Preikschat, seleccionador de las cintas de v¨ªdeo de Documenta 8, que present¨® en Madrid la selecci¨®n ofrecida por el Instituo Alem¨¢n, apoya esta interpretaci¨®n en el hecho de que la galer¨ªa Thomas, de M¨²nich, haya comprado dos instalaciones (incluidos los equipos t¨¦cnicos) exhibidas en Documenta 8: Les larmes d'acier, de la belga Marie-Jo Lafontaine, y Roma, del italiano Fabrizio Plessi. El aeropuerto de Amsterdam tambi¨¦n acaba de adquirir una v¨ªdeo instalaci¨®n de Nan Hoover.
Preikschat no cree, en cambio, que el museo o la galer¨ªa sean el lugar id¨®neo para difundir las cintas de v¨ªdeo, que apenas tuvieron resonancia en Documenta 8. Pedro Santos, responsable del ¨¢rea de cine y audiovisuales del Reina Sof¨ªa, cree,al contrario, que "ante la escasez de circuitos comerciales para el v¨ªdeo, el museo sigue siendo un lugar id¨®neo. Nosotros hemos cobrado una entrada, por primera vez en Espa?a, para ver obras de v¨ªdeo con motivo de la exposici¨®n La imagen sublime, a raz¨®n de 150 pesetas, el mismo precio que para acceder a la filmoteca, y el Centro tuvo un ¨¦xito rotundo de p¨²blico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Televisores
- Museo Reina Sof¨ªa
- Electrodom¨¦sticos
- V¨ªdeo
- Actrices
- Archivos
- Audiovisuales
- Imagen y sonido
- Soportes audiovisuales
- Producci¨®n audiovisual
- Exposiciones
- Museos
- Ferias
- Bienes consumo
- Agenda cultural
- Servicios informaci¨®n
- Establecimientos comerciales
- Instituciones culturales
- Comercio
- Gente
- Televisi¨®n
- Cine
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Inform¨¢tica