Fundir el cuerpo con imagenes
Hay, adem¨¢s de las cintas de video y de las v¨ªdeoinstalaciones, una tercera manifestaci¨®n de este arte: las performances, actuaciones en vivo de artistas que ut¨ªlizan el medio v¨ªdeo como soporte auxiliar de su creaci¨®n, como apoyo o complemento del lenguaje gestual del cuerpo.Elisabeth Jappe seleccion¨® medio centenar de performances para la ¨²ltima edici¨®n de Documenta 8 -en la que intervinieron los espa?oles Pedro Garhel y Rosa Galindo- y present¨® en c¨ª Instituto Alem¨¢n de Madrid el pasado d¨ªa 1 una selecci¨®n de las mismas y la actuaci¨®n en vivo de una de las artistas m¨¢s conoc¨ªdas: la alemana Ulrike Rosenbach, con La traviesa.
Rosenbach utiliza un piano con el que interpreta apenas unos compases; un casete de audio que reproduce un mon¨®logo lento y pausado que alude a una especie de liberaci¨®n y superaci¨®n del temor a salir de s¨ª misma y a vencer obst¨¢culos interiores y exteriores, m¨¢s el sonido lejano de campanas (cuya persistencia enfatiza la sensaci¨®n de que se est¨¢ dilatando en veinte minutos
un instante de vida); un mont¨ªculo de arena; un monitor en el que un v¨ªdeo reproduce escenas paisaj¨ªsticas; un proyector de v¨ªdeo que reproduce sobre una pantalla grande, al fondo del escenar¨ªo, la imagen de una mano con un picel que dibuja unos trazos y sobre los cuales la artista pintar¨¢ un c¨ªrculo rojo; dos tiras verticales de papel negro bordean la pantalla blanca y sobre ellas trazar¨¢, de espaldas, unas espirales,con tiza; una cuerda atraviesa el ,escenario y la artista, vestida con camisa y pantalones blancos que .nac¨ªa el final cambia por una falda roja, utiliza, como ¨²nico ornamento, dos cuernos plateados.
La performance resulta ser una integraci¨®n del cuerpo de la artista, de sus gestos y ritos (arrastrarse, girar, dibujar o pintar, reclinarse sobre el piano) con las im¨¢genes de la pantalla y con el propio proceso de la proyecci¨®n ya que se superpone su cuerpo con los haces de luz y colores del proyector. "Mi trabajo consiste en esa fusi¨®n entre el cuerpo, la luz del proyector y las im¨¢genes", comenta Rosenbach.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.