El arte de aburrir
La obra de Ovidio Ars amandi ha servido de pretexto al realizador polaco Walerian Borowczyk para volver a llenar las pantallas de desnudos, y para que las discusiones bizantinas intenten establecer los l¨ªmites entre erotismo y pornograf¨ªa, cuando es mucho m¨¢s f¨¢cil de delimitar el m¨¦rito cinernatogr¨¢fico, en esta ocasi¨®n ausente en la pel¨ªcula del presunto divulgador ritmico de la obra de Ovidio.La lectura de Ars amandi, que precisamente no destaca por su erotismo, nos ilustra sobre un conjunto de reglas y consejos para la seducci¨®n, conquista y perpetuaci¨®n en la elecci¨®n y disfrute del ser amado.
Ovidio
El arte de amar
Direcci¨®n y gui¨®n: Walerian Borowcyk. Argumento: Wilhelm Buchheim y Enzo Unagari. Fotograf¨ªa: Walerian Borowczyk. M¨²sica: Luis Bacalov Producci¨®n: V¨ªctor Beniard.Italia, 1983. Int¨¦rpretes: Massimo Girotti, Laura Betti, Patrick Taccini, Milena Vocotic, Pierfranzesco Aiello, J. P. Mariel, Mireille Pame, Somonetta Stefanelli, Michelle Pl¨¢cido. Estreno en Madrid: Multicine Picasso 2.
En su caprichosa adaptaci¨®n f¨ªlmica, el autor de los Cuentos inmorales alterna la presencia en pantalla de Ovidio, que suelta sus consejos buscando la complicidad del espectador, con la visi¨®n de los hechos que anuncian sus palabras.Sin llegar a la recreaci¨®n hist¨®rica de Blanche, ni a los logros parciales de La bestia, el autor, que comenz¨® realizando un largometraje peculiar y prometedor, Goto, la isla del amor, contin¨²a con sus referencias pict¨®ricas en esta narraci¨®n que pretende actualizar con una torpe historia actual, como si fuera necesario en nuestros d¨ªas demostrar la intemporalidad y universalidad del amor.
Con aburrimiento y paciencia, el espectador asistir¨¢ a una sucesi¨®n de prometedores atrevimientos que no llegan a sus ¨²ltimas consecuencias, y donde el inter¨¦s no tiene m¨¢s progresi¨®n que la de esperar a ver algo que deslumbre. La historia de amor de Claudia y Cornelio es tan gratuita como absurda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.