Exposici¨®n con cinco proyectos pl¨¢sticos creados sobre la naturaleza
La creaci¨®n directa sobre el medio ambiente ha sido uno de los campos de experimentaci¨®n m¨¢s apetecidos por los j¨®venes artistas. Cinco grupos de trabajo -integrados por 36 artistas- han realizado otros tantos proyectos que estos d¨ªas, y hasta el 16 de enero, se pueden contemplar en la sala Amad¨ªs de Madrid en una exposici¨®n montada a base de fotograf¨ªas, dibujos y bocetos.
La realizaci¨®n de estos proyectos se produjo el pasado mes de julio en Gij¨®n (Asturias), por iniciativa del Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura. Los cinco proyectos recogidos en esta exposici¨®n son Un mirador para Gij¨®n, coordinado por Dar¨ªo Corbeira; V-488-V, coordinado por Juan Dur¨¢n; 14 quilates, por Concha Jerez; Gabarra y Nasas, coordinados ambos por Pepe Noguera.Los cinco proyectos tienen en com¨²n que todos ellos han sido levantados sobre escenarios naturales. Sus creadores han elegido un espacio y sobre ¨¦l han jugado con las posibilidades art¨ªsticas que la naturaleza les suger¨ªa. En alg¨²n caso ha sido la ruina natural el motivo de inspiraci¨®n. En otros, los j¨®venes creadores han optado por llevar nuevas tecnolog¨ªas, como la luz del l¨¢ser, sobre la arena y el agua.
El proyecto titulado 14 quilates ha sido coordinado por Concha Jerez, canaria de 46 a?os, y en ¨¦l han intervenido siete artistas. El lugar elegido para desarrollar su trabajo fue el ocupado por los astilleros Riera, unas ruinas abandonadas hace a?os. El grupo eligi¨® trabajar bajo la filosof¨ªa del lujo dieciochesco con tres colores: oro, blanco y azul.
La primera intervenci¨®n de este grupo consisti¨® en pintar de oro uno de los balcones de la fachada principal. Despu¨¦s hicieron sonar m¨²sica de c¨¢mara del XVII, rodearon y pintaron de oro el marco y la reja de una ventana, dieron ese mismo color a una escalera exterior de hierro, pusieron un museo de la ruina en la planta baja de un edificio y recubrieron el tejado de una nave con grandes losetas de escayola y, entre otras cosas, colocaror sobre los escombros una urna de cristal cerrada que dejaba ver la, ca?er¨ªas de vapor natural de agua que se produc¨ªa en su interior.
El grupo de 11 artistas, coordinado por Pere Noguera, trabaj¨® en dos proyectos: Gabarra y Nasas, localizados en la d¨¢rsena del Fomento de Gij¨®n. Para e primer tema el equipo eligi¨® un gabarra encallada en la arena cuya visibilidad depende de la situaci¨®n de la marea. El grupo decidi¨® se?alizar la gabarra marcando su emplazamiento mediante unos tubos verticales unidos a la baranda de la carcasa y en cuyas puntas se instalaron luces. Para realizar Nasas instalaron una especie de casco gigantesco que sirve de acceso al mar. Un mirador para Gij¨®n fue realizado por el equipo de siete personas coordinado por Dar¨ªo Corbeira. El lugar elegido fue el parque de los Pericones. All¨ª decidieron montar un mirador de hierro desde el que poder contemplar la parte suburbial de la ciudad.
Los 11 artistas coordinados por Joan Dur¨¢n escogieron trabajar en la bah¨ªa de San Lorenzo llevando la luz del l¨¢ser sobre el agua y la arena hasta hacer que el rayo desapareciera en una gran fogata.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.