El fantasma de Pavese
Diane Kurys es unajoven cineasta francesa que se dio a conocer hace unos a?os en el festival de San Sebasti¨¢n con una pel¨ªcula sencilla y conmovedora titulada Coup de foudre. Era aqu¨¦l un filme de evidente sabor autobiogr¨¢fico (cosa muy frecuente en las primeras obras) y en el que la cineasta dominaba a la perfecci¨®n las entretelas de la materia de su leve e intensa historia, realizada con pocos medios y toneladas de conocimiento.Ahora, con Un hombre enamorado, Diane Kurys, con much¨ªsimos m¨¢s medios, se ha metido en camisa ajena pero ¨¦sta le viene demasiado grande, y se nota en el hecho de que una cineasta primeriza, que supo darnos una lecci¨®n de sinceridad en su primera obra, en la segunda en cambio se ve forzada a mentir con la c¨¢mara, a acudir a marruller¨ªas de oficio aprendido, a hacer una simulaci¨®n de relato, una mala ficci¨®n de una ficci¨®n: la reconstrucci¨®n indirecta de la compleja personalidad del poeta y novelista italiano Cesare Pavese, sirvi¨¦ndose del recurso argumental de un actor que va a interpretar un filme sobre los d¨ªas que precedieron al suicidio del escritor.
Un hombre enamorado
Direcci¨®n y gui¨®n: Diane Kurys. Fotografia: Bernard Zitzerman. M¨²sica: Georges Delerue. Francia, 1987. Int¨¦rpretes: Peter Coyote, Greta Scacchi, Claudia Cardinale, John Berry, Peter Riegert, Jamie Lee Curtis, Vincent Lindon. Estreno en Madrid: cines Amaya, Tivoli y (en versi¨®n original subtitulada) Bellas Artes.
Tono artificioso
Y ni la historia del actor que va a hacer de Pavese, ni, de manera refleja, la del propio Pavese, son convincentes: la del escritor, nunca, y la del actor que interpreta al escritor, s¨®lo a r¨¢fagas, con algunas buenas escenas (como las de amor) en medio de un tono artificioso y algo sobrecargado de un intelectualismo de parvulario.La bella Scacchi es inexperta. Coyote logra instantes fogosos y cre¨ªbles en su doble personaje, pese a que Kurys hace lo posible por desvanecerlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.