Cernuda, en la m¨²sica espa?ola
A uno y otro lado de la plaza de Oriente, campe¨® anteayer el premio de composici¨®n Reina Sof¨ªa, instituido por la Fundaci¨®n Ferrer Salat. En Palacio Real, ?ngel Oliver (Zaragoza, 1937), recibi¨® el galard¨®n correspondiente al presente a?o por su partitura Nunc (Ahora) para orquesta de c¨¢mara.Do?a Sof¨ªa asisti¨® en el teatro Real al estreno mundial del premio 1986: Ocnos, sobre textos de Luis Cernuda, de Jos¨¦ Luis Turina (Madrid, 1952), incluido en el programa de la Sinf¨®nica de RTVE dirigida por el chileno Juan Pablo Izquierdo.
El estreno de Ocnos encierra diversas significaciones, aparte la calidad intr¨ªnsica de la partitura: es el gran ingreso de Luis Cernuda en la m¨²sica espa?ola, tan rica en Juan Ram¨®n, Alberti, Lorca, Machado y Hem¨¢ndez y, en menor medida, Gerardo Diego.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: Juan Pablo Izquierdo. Narrador: Julio N¨²?ez. Violinista: Silvia Marcobici. Obras de Mozart, Turina, Berg y Stravinski. Madrid, Teatro Real, 4 de febrero.
La actitud de Jos¨¦ Luis Turina ante Cemuda puede resumirse en el gesto con que recibi¨® los aplausos del p¨²blico al finalizar el estreno: tom¨® el texto del poeta y lo alz¨®. No otra cosa ha hecho en su partitura: servir y enaltecer a ese sevillano ensimismado y dram¨¢tico, capaz de evocar la tierra de sus d¨ªas infantiles en un lenguaje y desde una ideolog¨ªa pr¨¢cticamente in¨¦ditos.
La m¨²sica deviene no ya fen¨®meno paralelo, aunque inevitablemente en algo deba serlo, sino an¨¢lisis de la palabra po¨¦tica, penetraci¨®n, viaje a la memoria, evocaci¨®n de esa "ilusi¨®n de la luz" que es la Sevilla cernudiana seg¨²n Adolfo Salazar.
La soberana, natural, verdaderamente increible versi¨®n del Concierto para viol¨ªn de Alban Berg, protagonizada por Silvia Marcobici o la gracia contrapuesta de la suite de Stravinski merecer¨ªan largo comentario. Pero son "otra cosa", situada a tan larga distancia de Cernuda y su musicante que nos arrojaba, casi violentamente, de un mundo emocional en el que est¨¢bamos inmersos tras el pre¨¢mbulo de la suma pureza mozartiana.
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