Geograf¨ªa y religiosidad
La presencia ante la Sinf¨®nica y Coro de RTVE de Serge Baud¨® (Marsella, 1927) garantiz¨®, de entrada, un programa interesante e inusual dedicado a partes iguales al brasile?o H¨¦ctor Villalobos y al franc¨¦s Francis Poulenc. Programas, por cierto, que s¨®lo aqu¨ª se consideran raros, pues parece que estemos condenados sin remisi¨®n a un grupo de grandes partituras sinf¨®nicas de la escuela germana y sus derivaciones m¨¢s o menos directas.El a?o pasado se celebr¨® el centenario del nacimiento de H¨¦ctor Villalobos, una de las m¨¢s grandes figuras de la m¨²sica latinoamericana y, como escribe Carpentier, "uno de los pocos artistas que se enorgullece de su sensibilidad americana y no trata de desnaturalizarla. Por una vez, es palmera que piensa como palmera, sin so?ar con pinos n¨®rdicos".
Orquesta y Coro de RTVE
Director: Serge Baud¨®. Sofista: Christine Barbaux. Obras de Villalobos y Poulenc. Teatro Real, 11 de febrero.
La verdad es que escuchando la obertura Alborada en la selva tropical (1953) no parece tan cierta la aseveraci¨®n del escritor cubano. Y es que Villalobos fue todo un mundo, como un Amazonas musical capaz de cultivar todos los g¨¦neros y transitar por todos los estilos. Suced¨ªa que, casi siempre, triunfaba su personalidad propia sobre formas adquiridas e incluso por encima de los datos folclor¨ªsticos brasile?os.
El excelente concierto pian¨ªstico n¨²mero 1 (1945), que Luis Galve estren¨® y repiti¨® en Espa?a lo ha ha protagonizado ahora Nelson Freire con su arte y su t¨¦cnica de gran categor¨ªa, atacados, a veces, por la excesiva potencia de la orquesta.
Coro y orquesta se unieron, en compa?¨ªa de una solista de bella y brillante voz, la francesa Christine Barbaux, en el precioso Stabat mater, de Francis Poulenc, una de las pocas obras del que fuera disc¨ªpulo de Ricardo Vi?es relativamente frecuentadas por nuestras orquestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.