Los directores de escena critican en un congreso la situaci¨®n del teatro p¨²blico
La pol¨ªtica de las administraciones, centro del debate
El primer congreso estatal de directores de escena de la ADE, asociaci¨®n a la que est¨¢n vinculados la mayor¨ªa de los directores espa?oles, finaliz¨® ayer, despu¨¦s de tres d¨ªas de intensas sesiones de trabajo y debate sobre la situaci¨®n del sector. El documento final del congreso, al que asisti¨® medio centenar de asociados, no ser¨¢ hecho p¨²blico hasta hoy. Con todo, se adelantaron los puntos b¨¢sicos del mismo, que reclaman una distinta actitud de la Administraci¨®n p¨²blica.
Las conclusiones reivindican el concepto de autor¨ªa para los directores de teatro y repasa las limitaciones que hallan a la hora de plantear un montaje, limitaciones que van desde la inadecuaci¨®n de los espacios esc¨¦nicos a la pol¨ªtica de producci¨®n con valoraciones m¨¢s cuantitativas que cualitativas de los proyectos. La ADE reclama una reforma de la ley de Polic¨ªa de Espect¨¢culos -que fija condiciones de apertura de salas- para que sea posible abrir espacios alternativos. El documento critica que los teatros p¨²blicos est¨¦n sometidos a criterios de direcci¨®n personalistas sin programas definidos y reclama una participaci¨®n de los profesionales en el control de los gastos.La ma?ana de ayer estuvo dedicada al tema El director de escena ante al pol¨ªtica teatral, que origin¨® encendidas intervenciones. Las ponencias marco fueron le¨ªdas por Antonio Andr¨¦s de la Pe?a y Juan Antonio Hormig¨®n, secretario general de la ADE. Josep Montany¨¨s, director del Instituto del Teatro de Barcelona y vicepresidente de la ADE, actu¨® como moderador. Andr¨¦s explic¨® su experiencia con la pol¨ªtica teatral de la comunidad andaluza y critic¨® diversas actuaciones p¨²blicas como la "absolutamente irracional pol¨ªtica de reconstrucci¨®n de teatros".
Hormig¨®n fue m¨¢s general y dio lectura a unas notas, elaboradas a partir de lo sugerido en las intervenciones y de las inquietudes gen¨¦ricas de la profesi¨®n, destinadas a servir de canovaccio para el documento final. Bajo el t¨ªtulo La encrucijada del director de escena, las notas conten¨ªan en s¨ªntesis las siguientes consideraciones: "Toda pol¨ªtica teatral debe propiciar la producci¨®n estableciendo un amplio marco de libertad est¨¦tica e ideol¨®gica, y procurar la adecuada difusi¨®n de las obras. Debe evitar privilegios indeseables; y contemplar posit¨ªvamente el derecho de las minor¨ªas, huyendo de valoraciones cuantitativas".
Colonialismo
Se indica asimismo que los ayuntamientos "carecen, en t¨¦rminos globales, de producciones propias. Suelen gestionair sus teatros con puros criterios de exhibici¨®n y a menudo favorecen un cierto colonialismo teatral que colisiona con los intereses de los directores de escena espa?oles".La ponencia hac¨ªa referencia a un tema muy comentado en el congreso, la autoproducci¨®n "que a menudo es una carga accesoria que condiciona gravemente el trabajo creativo del director".
Hormig¨®n propuso que los teatros p¨²blicos se rijan por pautas que respondan al principio de bien cultural p¨²blico y no a criterios personalistas, que exista una rotaci¨®n de directores, y que se ci?an a criterios de austeridad. Sugiri¨® asimismo que se inste a las administraciones a que propicien la aparici¨®n de salas no regidas por criterios comerciales sino de rentabilidad social y se les solicite que dediquen la mayor parte de sus fondos de teatro a favorecer la producci¨®n nacional. "Ello implica reducir el n¨²mero de festivales, que a menudo no producen ninguna mejora de infraestructura".
Los catalanes Jordi Mesalles y Joan Oll¨¦ leyeron un comunicado sobre pol¨ªtica teatral que constituye "una s¨ªntesis de un manifiesto que estamos elaborando para presentarlo a las autoridades teatrales de Catalu?a".
En su comunicaci¨®n al congreso los catalanes subrayaron que se trata de un documento sobre el panorama teatral en Catalu?a, aunque luego muchos directores se?alar¨ªan que es f¨¢cil de extrapolar al resto del Estado.
"Con ya ocho a?os de existencia y m¨¢s de un centenar de asociados de todo el Estado, hemos sentido la necesidad de un congreso para discutir nuestra problem¨¢tica laboral, pero tambi¨¦n para conocernos entre nosotros", explic¨® a este diario el presidente de la ADE, ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos. "Es un momento importante para la asociaci¨®n", a?adi¨®, "recientemente, hemos firmado un convenio con el director general del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Jos¨¦ Manuel Garrido, en el que se contempla una mayor interrelaci¨®n entre ambas entidades, y hemos entrado en conversaci¨®n con profesionales de otros pa¨ªses, a partir de una inciativa del italiano Maurizio Scaparro, para crear una asociaci¨®n europea".
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