Volvi¨® la m¨²sica de Bacarisse
M?SICA CL?SICA
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: Alexandre Myrat. Solistas: Rowena Arrieta, piano; Pedro Le¨®n, viol¨ªn ; Pablo Ceballos, viola, y Angel Luis Quintana, violonchelo. Obras de Raclimaninov, Bacarisse y Strauss. Teatro Real, 10 y 11 de marzo.
El programa de la Sinf¨®nica de RTVE, encomendado al griego-franc¨¦s Alexandre Myrat -que fuera disc¨ªpulo de Markevitch, Nadia Boulanger y Max Deutsch-, present¨® dos puntos de atracci¨®n: el reestreno de los Tres movimientos, de Salvador Bacarisse (Madrid, 1898-Par¨ªs, 1963), no interpretado desde antes de la guerra civil, y la actuaci¨®n solista de la pianista filipina Rowena Arrieta, premio Iturbi 1986, en el Concierto en do menor, de Rachmaninov.La obra de Bacarisse, muy hija de su tiempo, concilia una intenci¨®n neoclasicista, una forma al estilo del concerto grosso, de la que particip¨® tambi¨¦n la Sinfonietta, de Halffter, y un especial gusto por la disonancia directa, al modo de cierto Milhaud que desemboca en largas secuencias politonalistas. Hay, en el tercer tiempo -allegro molto vivace-, una clara voluntad nacionalista a trav¨¦s de aires en estilo popular ciudadano que es lo que luego denominar¨ªa Rodrigo "neocasticismo".
En el andante central encontramos al l¨ªrico "refrenado" que fue Bacarisse, m¨¢s arriesgado y hasta enfant terrible en sus a?os espa?oles que durante las d¨¦cadas de exilio en Par¨ªs. La excelente construcci¨®n, el curso f¨¢cil y, si se quiere, un tanto intelectualizado, de los Movimientos, qued¨® claramente explicado por los solistas Pedro Le¨®n, viol¨ªn; Pablo Ceballos, viola, y Angel Luis Quintana, as¨ª como por el resto de la RTVE, bien conducido por un tan experto en los diversos lenguajes de nuestro tiempo como es el maestro Myrat. La obra encontr¨® en los asiduos de los jueves una acogida totalmente positiva, como lo fue -l¨®gicamente- la dispensada a Rowena Arrieta (Manila,1962) por su versi¨®n del m¨¢s efusivo y cinematogr¨¢fico concierto de Rachmaninov. Con doble formaci¨®n sovi¨¦tica y americana, la pianista hace un romanticismo rezagado transparente y sin excesos a la vez que resuelve la problem¨¢tica t¨¦cnica en su totalidad (no s¨®lo la mec¨¢nica) con dominio f¨¢cil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.