Estreno absoluto de 'Bodas de sangre', de Charles Chaynes, inspirado en Lorca
La nueva versi¨®n oper¨ªstica, m¨¢s s¨®lida que las anteriores
ENVIADO ESPECIALUna ovaci¨®n cerrada que dur¨® casi 10 minutos premi¨® el estreno, en la ¨®pera de Montpellier, de Bodas de sangre, libreto y m¨²sica del tulosano Charles Chaynes (1925), sobre el texto de Garc¨ªa Lorca, seg¨²n la traducci¨®n francesa de Marcelle Auclair. Es la quinta ¨®pera destacada que se escribe sobre Bodas de sangre, despu¨¦s de las llevadas a cabo por el argentino Juan Jos¨¦ Castro (1952), el gal¨¦s Denis Aplvor (1953), el alem¨¢n Wolfgang Fortner (1957) y el h¨²ngaro Sandor Szokolay (1964).
Chaynes, nacido en el seno de una familia musical fuertemente ligada a la ¨®pera, disc¨ªpulo de Darius Milhaud y Jean Riviere, premios de Roma y de la Villa de Par¨ªs, figura entre los compositores independientes m¨¢s interesantes de su pa¨ªs. Dentro del g¨¦nero dram¨¢tico cuentan partituras como Para un mundo negro, Cuatro poemas de Safo y Erzsebet, presentada en la ¨®pera de Par¨ªs en 1983 y Gran Premio del Disco del a?o siguiente. Con todo, tales obras se mueven dentro del esquema y la ideolog¨ªa de la cantata, y verdaderamente es Bodas de sangre la primera ¨®pera real de su autor.
Viajero constante por Espa?a, Charles Chaynes se hab¨ªa acercado a lo espa?ol en una evocaci¨®n abstracta de Teresa de ?vila, pero desde hace muchos a?os albergaba en su interior la idea de crear musicalmente el mundo lorquiano, y muy concretamente el de Bodas de sangre. Surge as¨ª, con el patrocinio del Gobierno franc¨¦s, esta ¨®pera que Montpellier se ha adelantado a estrenar y que inmediatamente llegar¨¢ al Teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs, a la radio y al disco.
Conocedor profundo del mundo oper¨ªstico, Chaynes ha sintetizado el drama, despoj¨¢ndolo de cualquier elemento accidental para seguir directamente el argumento a trav¨¦s del que se nos revelan las grandes pasiones que lo animan: el amor, la muerte y el campo; sobre todo ello la fuerza misteriosa del destino, del fatum inesquivable. "Vida en pasi¨®n sexual y muerte" -escribe Arturo Berenguer- "resuenan en un fondo agrario: toda la tragedia antigua tiene ese mundo condicionador". No en vano el propio Lorca insisti¨® sobre la idea: "Amo la tierra. Me siento ligado a ella en todas sus emociones".
Hay en Bodas de sangre un juego de s¨ªmbolos -el cuchillo, el caballo, la muerte, la luna- que el compositor y el regidor han sabido aprovechar con inteligente sentido de la belleza, y anida en el conflicto la lucha de castas, la tradici¨®n rigurosa contra el oscuro af¨¢n de libertad, la violenta realidad ("la prosa ajustada y precisa", que dice Monle¨®n) y las im¨¢genes surrealistas de la poes¨ªa.
En Bodas de sangre, que Chaynes hace discurrir sin soluci¨®n de continuidad, lo que redunda en beneficio de la tensi¨®n dram¨¢tica, se utiliza una orquesta relativamente reducida (unos 50 m¨²sicos) que constantemente se expresa de modo individualizado y en la que, directamente o en grabaci¨®n previa, suenan el clave, el piano o la guitarra solista, multiplicada o no. Todo ello contribuye a una ambientaci¨®n sin pintoresquismo, producto de un entendimiento de la tragedia en toda su hondura, y al mismo tiempo expresi¨®n desolada de un mundo pobre a la que el autor de los escenarios, Jean Pierre Capeyron, ha servido con fidelidad.
Chaynes y sus colaboradores han hecho de Bodas de sangre un drama sustancialmente musical -concepto bien lorque?o-, y hasta la po¨¦tica parece derivarse M mundo sonoro. Los personajes, enormemente vivos en sus pasiones y caracteres, cantan con libertad -en alg¨²n momento se evoca el cante antiguo, saeta, tom¨¢- sobre un fondo expectante de campanas, mientras en escena est¨¢n los muertos de las dos castas.
P¨²blico incorporado
La luna y la mendiga (la Muerte) se unifican en su simbolog¨ªa y cobran gran talante de personajes. Las, armon¨ªas parecen rehuir el sentido de? acorde para ganar la iluminaci¨®n del color.Con todos los elementos sabia, inspiradamente dispuestos, Chaynes incorpora al p¨²blico a la pasi¨®n de la escena, movido por los procesos crecientes y decrecientes de tensi¨®n, aquietada en los remansos l¨ªricos sin que el compositor caiga en la menor concesi¨®n.
La mujer, hero¨ªna fundamental de la obra, alcanza su m¨¢s alta dimensi¨®n dram¨¢tica en la madre, cantada e interpretada excelentemente por H¨¦lene Jossoud; en tanto la bien conocida aqu¨ª Carole Farley contrasta el enfrentamiento en la parte de la novia, y Leonardo asume la dificultad de un tipo elemental y complejo a la vez, resaltado por Jean-Marc Salzmann. La mise en sc¨¦ne de Michael Lonsdale y la direcci¨®n musical de Cyril Diederich enaltecieron la representaci¨®n, as¨ª como la luminotecnia -fundamental- de Paul de Larminat.
Creo que estas Bodas de sangre oper¨ªsticas de Chaynes pasar¨¢n con facilidad al repertorio, lo que no hab¨ªa conseguido, hasta la fecha y en un determinado ¨¢mbito, nada m¨¢s que la translaci¨®n, fuertemente dram¨¢tica, de Szokolay.
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