La Pasi¨®n seg¨²n 'sir'John
Los inevitables conciertos sacros deparan este a?o en Bilbao una saludable raci¨®n de m¨²sica religiosa, cuyo p¨®rtico dif¨ªcilmente podr¨ªa haber sido m¨¢s afortunado. John Eliot Gardiner, el reputado maestro oratorista ingl¨¦s, trabaja las exigencias unitarias de la pasi¨®n por antonomasia a partir de un depurado sentido de la continuidad que privilegia a la narraci¨®n evang¨¦lica, eje esencial sobre el que se articula todo el edificio. Podr¨ªa ped¨ªrsele, aun dentro de los planteamientos aut¨¦nticos, una mayor primac¨ªa a la sequedad de la palabra luterana, pero en modo alguno objet¨¢rsele una ausencia de fluidez en el discurso ni una debilidad en su coherencia. Su propuesta es la de un Bach hermoso, "que ha conocido a Haendel" sin perder ninguna de sus esencias.Al servicio de esta concepci¨®n, estuvo junto a Gardiner una nutrida n¨®mina de sus colaboradores habituales, en primer lugar dos agrupaciones punteras en su especialidad: el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses, cuya maestr¨ªa y sutil¨ªdad son de sobra conocidas. Del excelente cuadro de solistas vocales hay que destacar el papel de Anthony Rolfe-Johnson, un evangelista sin duda m¨¢s l¨ªrico y contenido que dram¨¢tico, en perfecta conjunci¨®n con la idea rectora.
La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo
Bach. Int¨¦rpretes: B. Bonney, soprano; M. Chance, contratenor; I. Vermillion, contralto; A. Rolfe-Johnson y H. Crook, tenores; A. Schmidt, O. B?r y C. Hauptmann, bajos. Coro Monteverdi. Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Solistas Barrocos Ingleses. Director: John Eliot Gardiner. Teatro Arriaga. Bilbao, 20 de marzo.
Brillaron la profundidad estil¨ªstica de todos, la voz de calidades cristalinas de la soprano B¨¢rbara Bonney, el timbre n¨ªtido del contratenor Michael Chance y el tenor Howard Crook, la calidez expresiva de los bajos Olaf B?r y Cornelius Hauptmann.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.