Hans Mayer: "La prueba del ¨¦xito de Gorbachov ser¨ªa un congreso sobre Schopenhauer en Mosc¨²"
El investigador ha participado en un congreso en Madrid sobre el fil¨®sofo alem¨¢n
El estudioso alem¨¢n Hans Mayer, nacido en 1907, ha dedicado la mayor parte de su vida a la ense?anza de la literatura. Ha participado en Madrid en un coloquio internacional con motivo del bicentenario del nacimiento del fil¨®sofo Arthur Schopenhauer. Mayer conf¨ªa en la voluntad reformadora de Gorbachov y cree que si el dirigente sovi¨¦tico sigue teniendo ¨¦xito se podr¨ªa celebrar un congreso sobre Schopenhauer -fil¨®sofo denostado por la intelectualidad marxista- en Mosc¨².
No cree el autor de la Historia maldita de la literatura que el esp¨ªritu reformista de Gorbachov le lleve a expresar un aprecio intenso hacia Nietzsche y Schopenhauer. "Gorbachov est¨¢ en la l¨ªnea de los contrarios a Schopenhauer, en la l¨ªnea de Hegel, Marx y Lenin. Schopenhauer odiaba a Hegel de forma desmesurada. Marx, por su parte, conoc¨ªa el pensamiento de Schopenhauer, pero estaba en su contra por motivaciones pol¨ªticas. Las personas que estiman que las reformas de Gorbachov llevan un ritmo demasiado r¨¢pido intentan evitar las grandes discusiones democr¨¢ticas, que son inevitables."Es seguro que Gorbachov no se convertir¨¢ en un seguidor de Nietzsche, pero creo que busca una situaci¨®n intelectual y pol¨ªtica en la que se pueda discutir sobre las obras y el pensamiento de Nietzsche y Schopenhauer sin problema alguno. Hago una apuesta al respecto: si Gorbachov sigue teniendo ¨¦xito, en los pr¨®ximos dos a?os se podr¨ªa organizar un congreso sobre Schopenhauer en Mosc¨². Y m¨¢s no se podr¨ªa pedir".
Mayer estima que es preciso "ver a Schopenhauer desde una perspectiva nueva; no se debe limitar a la historia de la filosof¨ªa. El libro m¨¢s importante de Schopenhauer es El mundo como voluntad y representaci¨®n, y parece la obra de un hombre decepcionado. Creo que debemos ver a Schopenhauer de una forma diferente a como le ve¨ªamos". El investigador remite a su obra principal, Historia maldita de la literatura, para volver sobre la convicci¨®n expresada en ¨¦l acerca del fracaso de la ilustraci¨®n burguesa, "que quer¨ªa organizar la sociedad seg¨²n los principios de la econom¨ªa burguesa, y hoy d¨ªa resulta que todos esos grandes proyectos sociales no toman en serio al individuo, su dolor y su situaci¨®n. Aseguran los defensores de esta ilustraci¨®n que el dolor del individuo carece de importancia siempre que la sociedad disfrute de felicidad".
"Y aqu¨ª se inicia la parte m¨¢s importante de Schopenhauer, que se pregunta c¨®mo se pretende que el individuo pueda ser feliz si es testigo de c¨®mo los hombres han fracasado en todos sus proyectos civiles. Creo que a nosotros nos interesa mucho este tipo de proyectos, en vista de que hemos contemplado tantos proyectos sociales que no han hecho m¨¢s que incrementar la desdicha de la humanidad".
La ilustraci¨®n socialista
Frente al fracaso de la ilustraci¨®n burguesa, Mayer sigue defendiendo la ilustraci¨®n socialista. "Creo en la raz¨®n Bertolt Brecht, con quien tuve una gran amistad, lo expres¨® muy bien en su Galileo Galilei: 'Creo en la raz¨®n porque creo en el hombre'. Aunque haya reca¨ªdas, hay personas que siempre se levantan a pesar del peligro, neg¨¢ndose a vivir de forma indigna. Siempre hay personas y artistas ilustrados que se oponen a la barbarie y a la falta de raz¨®n. Uno de los momentos m¨¢s claros fue la unanimidad que se suscit¨® en apoyo de la Rep¨²blica Espa?ola en 1936. Todos los grandes autores se pusieron de parte de la Rep¨²blica. Esto parece demostrar que la fuerza de la ilustraci¨®n est¨¢ de parte de la raz¨®n. Aunque las fuerzas vencedoras entonces fueron las otras, ello no quiere decir que tuvieran raz¨®n. Que los ladrones sigan robando a pesar de las leyes no es argumento para aprobar el robo"."Me refiero a un socialismo que no est¨¢ representado por ning¨²n partido", a?ade. "Nunca he militado en ning¨²n partido, y veo las dificultades del socialismo democr¨¢tico en Espa?a, Francia, o la RFA. Tuvimos una esperanza extraordinaria cuando la revoluci¨®n sovi¨¦tica de 1917 intent¨® crear una civilizaci¨®n nueva sin explotaci¨®n, que se vio frustrada por los cr¨ªmenes de Stalin. Pero en la situaci¨®n actual ser¨ªa imposible sin la ilustraci¨®n. No creo que el capitalismo burgu¨¦s sea capaz de solucionar los graves problemas contempor¨¢neos; y si el capitalismo no es capaz de dar soluciones, no tengo otra opci¨®n que ofrecer que el socialismo y la solidaridad".
Mayer no encuentra dificultades insuperables entre su optimismo ante el futuro y el socialismo ilustrado y su apelaci¨®n a Schopenhauer. "Schopenhauer no es tan pesimista cuando se t¨ªene la habilidad de leerlo con precisi¨®n. A este respecto es interesante la tesis de F¨¦lix Duque acerca del materialismo idealista de Schopenhauer. En una primera aproximaci¨®n, Schopenhauer es pesimista, pero, en segundo t¨¦rmino, tiene un concepto idealista en cuanto a las posibilidades del arte y de su capacidad para mejorar al hombre. Fue un hombre desdichado, pero al leerlo sabemos que fue muy bondadoso y triste, que se desesperaba viendo a sus conciudadanos y que al final de su vida s¨®lo sent¨ªa amor por los animales".
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