La colecci¨®n Nasher instala en el Centro Reina Sof¨ªa un siglo de escultura moderna
Las piezas mas representativas de todas las tendencias inician una gira europea
El gigantesco Hombre martilleando, de Jonathan Borofsky, de seis metros de altura, que impresion¨® a Raisa Gorbachov, preside la entrada del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, donde ayer la Reina inaugur¨® la exposici¨®n Un siglo de escultura moderna, con m¨¢s de 70 obras de 37 artistas representativos de las diversas tendencias del siglo XX, que pertenecen a la colecci¨®n de los norteamericanos Patsy y Raymond Nasher. En un ¨¢ngulo del edificio est¨¢ situada la monumental La serpiente ha salido, de Tony Smith, mientras que los visitantes son recibidos en el vest¨ªbulo por las seis figuras de Hora punta, de George Segal.
Esculturas de Rodin, Brancusi, Matisse, Picasso, Giacometti, Moore, Smith, Mir¨¦, Arp, Ernst, Segal, Oldenburg, Serra, Stela, Borofisky y otros artistas figuran en la colecci¨®n de Patsy y Raymond Nasher, considerada como la m¨¢s importante de iniciativa privada. La colecci¨®n completa tiene cerca de 200 piezas, que se encuentran depositadas en el Museo de Arte de Dallas (Estados Unidos) y en la residencia privada del matrimonio Nasher, que ayer mostraron su satisfacci¨®n por la muestra Un siglo de escultura moderna, instalada en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, hasta el 5 de junio.Es la primera vez que una exposici¨®n monogr¨¢fica de la escultura del siglo XX, con artistas representativos de las tendencias dominantes, va a recorrer museos espa?oles. El matrimonio Nasher ha reunido su colecci¨®n a lo largo de 30 a?os. Hace un a?o se expusieron en el Museo de Arte de Dallas, que ha organizado la muestra que inaugura en Madrid una gira europea, para visitar a continuaci¨®n Florencia, la Rep¨²blica Federal de Alemania, Israel y probablemente Mosc¨².
Treinta personas del Museo de Dallas asistieron ayer a la apertura de la exposici¨®n en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, as¨ª como las tres hijas del matr0imonio Nasher. Todas las intervenciones destacaron la calidad de las piezas, que forman parte de los momentos m¨¢s revolucionarios de la escultura de este siglo, con artistas del expresionismo, el cubismo, el futurismo, el minimalismo y el pop art.
Raymond Nasher, hombre de negocios y banquero, dijo que no piensa en el arte en t¨¦rminos econ¨®micos, sino como una relaci¨®n personal con la obra de arte, cuya adquisici¨®n es "una transferencia de activos", ya que en lugar de ahorros tienen tesoros en su casa.
"Las piezas forman parte de la familia, y con ellas podemos ser parcialmente artistas por las diversas formas de relaci¨®n con el entorno. Tambi¨¦n queremos contribuir al mundo del arte con este lenguaje internacional que es un trozo de la creatividad del hombre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.