Complicidad
No es f¨¢cil hacer pel¨ªculas convincentes sobre asuntos relacionados con la vida pol¨ªtica. Y menos si se trata de la vida pol¨ªtica espa?ola, sobre la que el nuestro cine tiene poco y mal entrenamiento. Se cae en lo externo y en lo sabido con facilidad, y ¨¦ste es el caso de La diputada, que antes que nada parece una pel¨ªcula ya vista y, sobre todo, una pel¨ªcula ya olvidada.
No aporta apenas nada, ni argumentalmente ni en lo relativo a situaciones y personajes. Pero los restos de originalidad que, por los pelos, podr¨ªamos arrancar de La diputada, procedentes de la novela en que se basa, est¨¢n de hecho anulados por eso que llaman exceso de direcci¨®n, que, por lo general, s¨®lo es una manera de encubrir un defecto de ella.
La diputada
Direcci¨®n: Javier Aguirre
Gui¨®n: Germ¨¢n ?lvarez Blanco, basado en su novela del mismo t¨ªtulo. Fotograf¨ªa: Domingo Solano. M¨²sica: Ant¨®n Larrauri. Espa?ola, 1988. Int¨¦rpretes: Victoria Vera, Javier Escriv¨¢. Estreno en Madrid: cine Lope de Vega.
Hay en La diputada, y de manera continua, subrayados y complicidades, que neutralizan casi todo cuanto hay de aprovechable en la idea argumental.
Y el filme resulta as¨ª dominado por los adornos y no por una sustancia de la que carece; por las ramas antes que por un tronco que s¨®lo tiene en estado larvario.
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