Alicia Alonso: "Las expresiones de la escuela cubana de 'ballet' tienen inter¨¦s para Espa?a"
La directora del Ballet Nacional de Cuba empieza un ciclo de lecciones para bailarines profesionales
"Espa?a es el lugar perfecto para desarrollar un ciclo como ¨¦ste", dijo la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba -que este a?o cumple medio siglo de vida profesional- en el curso de una conferencia de prensa celebrada el viernes en Madrid. "El ballet ha ido in crescendo en Espa?a: ahora tienen ustedes una compa?¨ªa joven, tienen ya sus talentos aqu¨ª y no s¨®lo sembrados por el mundo. Yo me propongo adelantarles en una semana unos cuantos a?os en su carrera, ense?arles los estilos, las formas, el porqu¨¦ del movimiento, todo eso que se aprende con el tiempo. Las expresiones de la escuela cubana tienen inter¨¦s para Espa?a".
El ciclo -organizado por el Ministerio de Cultura- es el primero que Alicia Alonso imparte en Europa, tras experiencias similares en el marco de la cooperaci¨®n que el Ballet Nacional de Cuba desarrolla ya con Argentina, Uruguay, Brasil y otros pa¨ªses latinoamericanos.Por su parte, Jos¨¦ Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) -que acompa?¨® a Alicia Alonso en la presentaci¨®n del ciclo-, anunci¨® que hay conversaciones para firmar un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ballet Nacional de Cuba que incluir¨ªa la posibilidad de becar alumnos espa?oles para que puedan completar su formaci¨®n en La Habana, y quiz¨¢ algunos otros aspectos "que Alicia tiene en la cabeza".
El programa del ciclo, que se desarrollar¨¢ durante toda la pr¨®xima semana por las ma?anas, y en el que ya est¨¢ inscrito buen n¨²mero de los componentes del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, incluye temas como El estilo rom¨¢ntico y el neorrom¨¢ntico, Los grandes papeles cl¨¢sicos, La t¨¦cnica del paso a dos y, El ballet neocl¨¢sico, y ofrecer¨¢ tambi¨¦n la ocasi¨®n de contemplar fragmentos filmados de las grandes interpretaciones de Alicia Alonso -como El cisne negro, Coppelia o Carmen-.
Se clausurar¨¢ el s¨¢bado d¨ªa 16 cen la proyecci¨®n completa de la pel¨ªcula Giselle, producida en 1967 por el Ballet Nacional de Cuba, que es una de las m¨¢s preciadas joyas de la filmograf¨ªa de la danza.
T¨¦cnica acad¨¦mica
Alicia Alonso explic¨® que la escuela cubana de ballet, desarrollada durante los ¨²ltimos 30 a?os, es un esfuerzo de adaptaci¨®n "a nuestro f¨ªsico, a nuestra forma de decir, de expresar", de la t¨¦cnica acad¨¦mica. "Hay ciertas particularidades de expresi¨®n -de las manos, de la cara, del cuerpo entero- caracter¨ªsticas, tradicionales muestras, que forman parte de la escuela cubana de ballet, que en realidad es una escuela latinoamericana. S¨ª, creo que t¨¦cnicamente y art¨ªsticamente vendr¨ªa muy bien aqu¨ª". Al preguntarle si aceptar¨ªa la direcci¨®n de la compa?¨ªa nacional espa?ola solt¨® una carcajada y dijo risue?a: "Bueno, eso habr¨ªa que hablarlo", dedicando elogiosas palabras a la bailarina sovi¨¦tica Maya Plisetskaya.
Alonso, que cort¨® su brillante carrera como primer¨ªsirna figura del American Ballet Theatre de Nueva York para dedicarse a levantar el Ballet Nacional de Cuba tras el triunfo de la revoluci¨®n, explic¨® la importancia que la danza espa?ola -tanto la po pular como la de las escuelas antiguas- ha tenido en la formaci¨®n de la t¨¦cnica cl¨¢sica. Desde los bailarines vascos, que ya des lumbraban en las cortes del siglo XV, hasta la seguidilla y el bolero antiguos, "constituyen un extra ordinario aporte. B¨¢sicamente los pasos de ballet se crearon en base a ellos. La escuela cl¨¢sica adapta esa ra¨ªz popular a la escena, pero el enriquecimiento de la t¨¦cnica viene precisamente, y a¨²n hoy, de lo popular".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ballet Nacional Cuba
- Alicia Alonso
- Ministerio de Cultura
- III Legislatura Espa?a
- Gobierno de Espa?a
- Cuba
- PSOE
- Danza
- Caribe
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- Pol¨ªtica social
- Artes esc¨¦nicas
- Partidos pol¨ªticos
- Parlamento
- Pol¨ªtica exterior
- Espect¨¢culos
- Pol¨ªtica cultural
- Gente
- Gobierno
- Cultura
- Administraci¨®n Estado
- Am¨¦rica
- Administraci¨®n p¨²blica