La s¨ªntesis latina
Alicia Alonso (La Habana, 1921), como todos los grandes artistas, es ante todo el producto de su propio talento. Pero en el ballet la importancia de la transmisi¨®n de la tradici¨®n por la v¨ªa directa del magisterio es quiz¨¢ m¨¢s importante que en otras actividades art¨ªsticas. En este sentido, la formaci¨®n de la maestra cubana es una de las m¨¢s ricas que puedan encontrarse hoy.El primer contacto de Alicia Alonso con la danza fue en Espa?a, durante una estancia de casi dos a?os en Andaluc¨ªa con su familia, cuando ella apenas ten¨ªa ocho.
Vivieron en Jerez de la Frontera y en C¨¢diz y ah¨ª empez¨® a asistir a clase y tuvo ocasi¨®n de asimilar buena parte del repertorio andaluz, cl¨¢sico y flamenco, de manera que la base espa?ola ha quedado para siempre en su ra¨ªz.
Refinamiento
Alicia recibi¨® su formaci¨®n b¨¢sica de Nikolai Yavorsky, que le proporcion¨® los fundamentos de la escuela rusa tradicional. Ya en Nueva York trabaj¨® priinero con el maestro italiano Enricco Zanfretta -quiz¨¢ el responsable de la proverbial brillantez de su alegro- y con la rusa Alexandra Fedorova, solista del Marinsky de San Petersburgo, que sin duda contribuy¨® al refinamiento definitivo del estilo cl¨¢sico de la era Petipa que Alicia hizo suyo.
Pero Fedorova formaba parte de la familia Fokine (era cu?ada de Michel y madre de Leon) y todo el nuevo enfoque fokiniano de interpretaci¨®n de la danza tradicional -y especialmente la recreaci¨®n del estilo rom¨¢ntico que hizo Michel Fokine- le lleg¨® tambi¨¦n por v¨ªa directa (Alicia form¨® parte de las primeras S¨ªlfides que Michel Fokine acudi¨® a montar a Nueva York para el deb¨² del Ballet Theatre en 1939).
Durante los 20 a?os de su carrera en Estados Unidos, Alonso trabaj¨® adem¨¢s directamente con Antony Tudor, quiz¨¢ responsable del desarrollo del sentido dram¨¢tico que ha llevado siempre a sus interpretaciones; con Georges Balanchine, "que me ense?¨® a bailar la melod¨ªa en lugar del ritmo"; con Agnes de Mille, L¨¦onide Massine, Jerome Robbins, Anton Dolin... Mientras no dejaba de asistir a su clase diaria con la gran pedagoga Vera Volkova y los dem¨¢s maestros del American Ballet Theatre.
A partir de 1959, Alicia y los hermanos Alonso dedican todo su esfuerzo a la creaci¨®n de la escuela cubana de ballet, que puede considerarse la s¨ªntesis latina de toda esta gran tradici¨®n.
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