Connotaciones cosmopolitas
Dentro del ciclo que conmemora el 209 aniversario de la tempora da internacional de conciertos que organiza la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n, correspondi¨® a Espa?a una participaci¨®n que sus organizadores enfocaron de un modo entre literario y cultural. En el teatro Real se celebr¨® el lunes un concierto de la Sinf¨®nica de RTVE dirigida por Od¨®n Alonso, actual titular de la Orquesta, y Festival Casals de Puerto Rico interpret¨® obras de Carnicer, Markevitch, Soler Prieto, Gerhard y Ravel. En todos los autores se dan una serie de connotaciones cosmopolitas e interrelaciones biogr¨¢ficas, geogr¨¢ficas y culturales, juego mucho m¨¢s interesante como proyecto que como realidad program¨¢tica. Las versiones alcanzaron claridad, animaci¨®n, belleza sonora y matiz din¨¢mico, pues Alonso puso en cada caso una intencionalidad, un algo m¨¢s que superase lo que hoy suele denominarse lectura. Tambi¨¦n los profesores radiotelevisivos se esmeraron y tomaron a su sonido l¨ªrico y a su reconocida flexibilidad.
Orquesta Sinf¨®nica de la RTVE
Director: Od¨®n Alonso. Obras de Carnicer, Markevitch, Soler/Prieto, Gerhard y Ravel. Teatro Real, 18 de abril.
La graciosa obertura que compusiera el catal¨¢n Ram¨®n Carnicer para El barbero de Sevilla, de Rossini, antecedi¨® al poema de Markevitch ?caro, ultimado en la versi¨®n definitiva en el a?o 1943. El que fuera director de la RTV muestra en esta m¨²sica un refinamiento casi cruel por su agudeza, y quiz¨¢ sea el tiempo segundo lo m¨¢s fascinante de una partitura que rezuma calidad e inteligencia.
Triunfo del 'Fandango'
Una vez m¨¢s triunf¨® el Fandango de Antonio Soler, seg¨²n la orquestaci¨®n de Claudio Prieto, no ya habilidosa sino sabia y tan penetrante en el estilo y las posibilidades del clave de Soler. Alonso y los profesores radiotelevisivos devolvieron a la obra sus aciertos castizos, su aire de danza suficientemente flexible y su riqueza de matices necesaria para que el metro se convierta en pulso.
Con Manuel de Falla, Roberto Gerhard ha sido el autor espa?ol m¨¢s programado desde que RNE ingres¨® en los centros directivos musicales de la UER. El disc¨ªpulo de Pedrell y Sch?nberg, acusa la doble herencia en la suite de danzas del ballet Don Quijote, de un nacionalismo esencializado para cuanto representa acci¨®n y de un expresionismo idealista en lo referente a la figura del hidalgo manchego.
En fin, el Ravel hispanizante de la Alborada del gracioso, bien entendido a la espa?ola pero, como debe ser, con m¨¢s gracia elegante que furia, cerr¨® el concierto, transmitido a buen n¨²mero de estaciones europeas y americanas y dado en directo por RTVE-2. De la realizaci¨®n cabe decir que, dentro de la fidelidad al espect¨¢culo concierto, fue exacta, bien movida, incluso brillante; el sonido, como es frecuente, alcanz¨® mayor calidad a trav¨¦s de la radio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.