Una elecci¨®n acad¨¦mica con esp¨ªritu de renovaci¨®n
El ingeniero de caminos Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, de 55 a?os, fue elegido el pasado martes miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la Ingenier¨ªa en la escuela de Caminos, Canales y Puertos de la universidad de Madrid, su incorporaci¨®n a las tareas acad¨¦micas es subrayada como una apertura de Bellas Artes a campos donde se relacionan ¨ªntimamente el arte y la t¨¦cnica. El nuevo acad¨¦mico fue propuesto por el escritor Jes¨²s Aguirre, duque de Alba; el music¨®logo Federico Sope?a, y el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes.
La elecci¨®n de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando supone un paso importante en la l¨ªnea renovadora que ha emprendido en los ¨²ltimos tiempos esta venerable instituci¨®n. En primer lugar, porque es imprescindible que la ingenier¨ªa siga representada en la m¨¢s alta corporaci¨®n art¨ªstica, cuando ya todo el mundo habla del valor patrimonial de las obras p¨²blicas y, en segundo, por la propia personalidad y m¨¦ritos del nuevo acad¨¦mico, cuyas inquietudes culturales y art¨ªsticas han corrido siempre parejas a sus notables ¨¦xitos profesionales como ingeniero. En este sentido, la presencia de Fern¨¢ndez Ord¨®?ez en el ¨¢mbito acad¨¦mico est¨¢ en la misma l¨ªnea de la de ese otro notable ingeniero y humanista que fue Fern¨¢ndez Casado.Las realizaciones en ingenier¨ªa civil de Fern¨¢ndez Ord¨®?ez han sido, desde luego, muy relevantes y abarcan un amplio espectro de actuaciones en los campos m¨¢s diversos, Es cierto que ha cimentado su prestigio como constructor de puentes, especialidad en que ha sido reconocido internacionalmente, pero no hay que olvidar otras actuaciones extraordinariamente relevantes en el campo urban¨ªstico -avenida de la Ilustraci¨®n en Madrid, proyecto de reforma de la bah¨ªa de Santander y, m¨¢s recientemente, siendo uno de los autores del proyecto ganador en el concurso internacional convocado por la Expo 92 de Sevilla-, adem¨¢s de haber realizado significativas aportaciones en el terreno del estudio y conservaci¨®n de nuestro patrimonio hist¨®rico de obras p¨²blicas.
Amante apasionado y sensible de las artes, J. A. Fern¨¢ndez Ord¨®?ez fue el promotor y realizador del c¨¦lebre Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana de Madrid, donde se exhiben piezas de nuestros mejores escultores y, entre ellas, la titulada Lugar de encuentros III, de Eduardo Chillida, que tantos problemas ocasion¨® a las autoridades municipales del franquismo. En aquella lucha, J. A. Fern¨¢ndez Ord¨®?ez demostr¨® su incansable esp¨ªritu combativo en favor de las empresas culturales, como asimismo lo hizo de forma intensa y brillante durante su etapa como presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, en la que promovi¨® exposiciones y publicaciones de gran inter¨¦s, que sensibilizaron a la opini¨®n p¨²blica sobre un tema hasta entonces muy poco apreciado. Esta labor le hizo acreedor de la concesi¨®n de la Medalla de Oro de dicha instituci¨®n.
Obras p¨²blicas
Catedr¨¢tico de Historia y Est¨¦tica de la Ingenier¨ªa en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Complutense, Fern¨¢ndez Ord¨®?ez ha publicado importantes libros sobre esta especialidad, entre los que destaca la excelente monograf¨ªa dedicada a Eug¨¦ne Freyssenet, el gran ingeniero franc¨¦s, inventor de la construcci¨®n de puentes mediante el sistema de pretensado, sin olvidarnos de sus diversos estudios y catalogaciones de nuestro patrimonio hist¨®rico de obras p¨²blicas, as¨ª como del legado espa?ol en este campo en Am¨¦rica. Pero, con ser mucho lo realizado directamente por ¨¦l en el terreno de la investigaci¨®n hist¨®rica, apenas se puede comparar con lo que, a trav¨¦s de ¨¦l, gracias a su est¨ªmulo y ayuda generosos, ha logrado que otros llevaran a cabo.
En realidad, es un caso excepcional de curiosidad intelectual, esp¨ªritu creador y fervoroso entusiasmo, al que no le arredran ni los obst¨¢culos ni las frustraciones, con las que se tiene necesariamente que enfrentar quien desea realizar grandes obras. As¨ª lo pone de manifiesto su ¨²ltimo gran proyecto: la realizaci¨®n de una esfera armilar de tama?o colosal como monumento emblem¨¢tico de la Expo 92 de Sevilla, un ejemplo m¨¢s de c¨®mo armonizan en ¨¦l lo t¨¦cnico, lo art¨ªstico y lo human¨ªstico. Amigo de artistas y artista ¨¦l mismo, estoy seguro que su labor como acad¨¦mico ser¨¢ fecunda y renovadora.
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