Revisi¨®n de 10 a?os de informalismo en Espa?a
'Aspectos de una d¨¦cada: 1955-1965' re¨²ne la obra selecta de 15 artistas
La exposici¨®n Aspectos de una d¨¦cada: 1955-1965, que se exhibe desde ayer en las salas de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones (Serrano, 60), re¨²ne una selecci¨®n de obras de 15 artistas espa?oles que, agrupados gen¨¦ricamente bajo la tendencia del informalismo, representaron la primera generaci¨®n que accedi¨® ampliamente a los circuitos internacionales del arte. La limitaci¨®n en el tiempo a la que se ci?e esta exposici¨®n no es arbitraria. Se inicia con la desaparici¨®n de la revista catalana Dau al Set -publicaci¨®n que formul¨¦ y afirm¨® el car¨¢cter del informalismo, adem¨¢s de reunir en tomo a sus p¨¢ginas a los principales artistas y cr¨ªticos de este movimiento- y termina con la inauguraci¨®n del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que hace un aut¨¦ntico compendio de la d¨¦cada. Naturalmente, la clasificaci¨®n dentro de los l¨ªmites del informalismo puede ser demasiado estrecha para algunos de los desarrollos pict¨®ricos expuestos en esta muestra, pero resulta un aglutinante orientador.Los artistas representados son: Rafael Canogar, Modesto Cuixart, Luis Feito, Jos¨¦ Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hen¨¢ndez Piju¨¢n, Manuel Millares, Lucio Mu?oz, Albert Rafols Casamada, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni T¨¢pies Gustavo Torner y Fernando Z¨®bel.La comisaria de la muestra, Mar¨ªa Corral, considera que la selecci¨®n de las obras que componen esta exposici¨®n se refiere a una ¨¦poca concreta de cada artista, la que mejor representa su personalidad pl¨¢stica. "Hemos querido escoger pocas obras de cada artista, dada la limitaci¨®n del espacio para la muestra, pero que ella ponga de relieve la fuerza y sentido en que la dirig¨ªa en ese momento cada uno de ellos", afirm¨® Mar¨ªa Corral.
"Fue una ¨¦poca en la que la pintura espa?ola se abri¨® camino en los circuitos internacionales del arte y en la que los artistas llegaron a exponer sus obras en centros tan importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres y galer¨ªas como la Marlborough, en su mejor momento. Todos ellos manejaban los lenguajes art¨ªsticos internacionales pero sin dejar de lado cierto car¨¢cter espa?ol"."Se pueden ver las diversas direcciones en las que se mov¨ªan estos pintores. En Catalu?a hab¨ªa una tendencia m¨¢s clara hacia el pop, mientras en el resto de Espa?a el informalismo era lo dominante".
La exposici¨®n muestra la vitalidad de una generaci¨®n que propon¨ªa no s¨®lo una perspectiva novedosa para la investigaci¨®n pl¨¢stica personal, sino el resultado de una continua inquietud te¨®rica en torno a las proposiciones del grupo. Por eso el cat¨¢logo que acompa?a a esta exposici¨®n ha reunido textos cr¨ªticos de la ¨¦poca y escritos de los propios artistas, con lo que se da una idea m¨¢s cercana del significado de esta etapa de la pintura espa?ola.
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