"La memoria de mi padre est¨¢ viva"
P.?Qu¨¦ es el cardenismo, o el neocardenismo?R. Yo no estoy de acuerdo con esos t¨¦rminos. Yo creo que se trata simplemente de un movimiento que surge de la Revoluci¨®n Mexicana, que se nutre de ideas que vienen desde muy atr¨¢s, desde los precursores, y que tiene un per¨ªodo de realizac¨ªones culminantes que es cuando mi padre est¨¢ en la presidencia, entre 1934 y 1940. Y esta misma corriente es la que yo retomo y tiene una larga vida por delante, en cuanto que sus planteamientos y sus objetivos siguen teniendo vigencia.
P. ?No cabe, entonces, asignarle ning¨²n espacio ideol¨®gico al cardenismo?
R. En el habla popular, que, al fin y al cabo, es la que acaba por imponerse, se identifica el cardenismo con la parte avanzada de la revoluci¨®n.
Desviaciones
P. Tiene entonces mucha importancia su apellido en todo este movimiento que gira en torno suyo.
R. S¨ª, la tiene. La memoria de mi padre est¨¢ viva en todo el pa¨ªs por lo que hizo y por lo que represent¨®. Eso est¨¢ vivo; es una parte del patrimonio pol¨ªtico del pa¨ªs que no se puede negar.
P. ?Usted cree que ha sido traicionada esa memoria por los gobernantes posteriores?
R. Bueno, lo que han hecho el Gobierno actual y otros Gobiernos es ir en contra de esos principios. Ha habido desviaciones muy grandes en la revoluci¨®n. En este momento, con este Gobierno, las desviaciones no s¨®lo se est¨¢n dando por complacencia, por corrupci¨®n, sino que consciente y deliberadamente se est¨¢ yendo en contra de todo lo que pueda tener alg¨²n viso de revolucionario.
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