Balestrini cuenta en 'Los invisibles' la historia de los modernos revolucionarios italianos
Nanni Balestrini sigue viviendo fuera de Italia, pese a que ya fue absuelto hace cuatro a?os en el proceso del 7 de abril, porque encuentra la atm¨®sfera de su pa¨ªs algo sofocante. Por ejemplo, explica, la televisi¨®n ha llegado a sustituir a la realidad. Ni rastro de la contestaci¨®n pol¨ªtica y cultural que vivi¨® el pa¨ªs en la d¨¦cada de los a?os setenta, ni de sus protagonistas, los que ¨¦l llama Los invisibles, t¨ªtulo de la novela que ha presentado en Espa?a.
Balestrini vive este a?o en Berl¨ªn, con una beca de escritor residente, si bien su direcci¨®n habitual se encuentra en Par¨ªs. All¨ª march¨® a tiempo, antes de ser detenido, cuando el proceso del 7 de abril que sigui¨® al secuestro y asesinato del dirigente democristiano italiano Aldo Moro: una cuarentena de intelectuales, entre ellos Ton? Negri, fueron detenidos como supuestos responsables te¨®ricos de la subversi¨®n que se hab¨ªa concretado, entre otras cosas, en las Brigadas Rojas. Pero, explica, "el gobierno no ten¨ªa tanto miedo de las Brigadas Rojas, como del movimiento social que les alumbr¨®".El juicio por el 7 de abril dur¨® cinco a?os, que ¨¦l pas¨® en Francia; al final fue declarado inocente. Muchos de los inculpados cumplieron prisi¨®n, y hoy pr¨¢cticamente todos se encuentran en libertad. El escritor particip¨® en Madrid en un coloquio en el Instituto Italiano, con la presentaci¨®n de un n¨²mero monogr¨¢fico de la revista literaria El Urogallo sobre literatura italiana.
Niega Nanni Balestrini que aquel movimiento fuera de un solo color, ni que todo en ¨¦l fuera lucha frontal, armada, contra las instituciones; matiza mucho adem¨¢s entre las diversas tendencias que constituyeron esa oposici¨®n. Piensa igualmente que hubo un movimiento cultural, imaginativo, que permiti¨® actos de creaci¨®n hoy inexistentes. A su juicio, Italia se encuentra hoy sojuzgada por la televisi¨®n hasta un extremo sin equivalente en Europa, de forma que la realidad ha sido sustitu¨ªda -s¨®lo existe lo que aparece en la televisi¨®n- y los cr¨ªticos de esa realidad est¨¢n abocados a hablar de ella como un fen¨®meno sociol¨®gico.
Tampoco est¨¢ de acuerdo en ser considerado un escritor militante, no s¨®lo porque ¨¦l jam¨¢s perteneci¨® a un partido concreto, sino porque esos j¨®venes que ten¨ªan 20 a?os al final de los a?os 70 pretend¨ªan inventar una forma de hacer pol¨ªtica ajena a los partidos: no quer¨ªan que fuese una lucha por el poder; m¨¢s bien, una forma de acercarse a su utop¨ªa, que les emparentaba con los libertarios o los situacionistas, entre otros enemigos de una "jerarqu¨ªa burocr¨¢tica".
Adem¨¢s, dice, el concepto de militancia pretende anteponer el compromiso del escritor con una ideolog¨ªa al que le une al arte, lo que a ¨¦l no le ocurre. En definitiva, se?ala, su obra se desarrolla en un escenario pol¨ªtico, pero podr¨ªa no ser as¨ª.
Un poema ¨¦pico
Balestrini ha escrito sobre todo poes¨ªa -Come si agisce (1961), Blackout (1980) o Apocalisse (1987)- y otras tres novelas: Vogliamo tutto (Queremos todo, 1981), cuyo personaje principal es un obrero de la Fiat en Tur¨ªn, est¨¢ traducida en Argentina. Ciertas concepciones de poeta son evidentes en Los invisibles, hasta el extremo de que la novela podr¨ªa ser concebida como un poema ¨¦pico: estructurado en per¨ªodos de extensi¨®n similar, sin puntuaci¨®n alguna, Los invisibles constituye un mon¨®logo exterior -la expresi¨®n es suya-, en la que un narrador cuenta en primera persona, sin sicologis mo ni reflexi¨®n, la evoluci¨®n de aqu¨¦llos j¨®venes revolucionarios, inclu¨ªda la revuelta en las c¨¢rceles, una vez detenidos, y su llegada desesperanzada al final de un camino con alternativas a cual m¨¢s dura: la integraci¨®n, la marginaci¨®n, el extranjero, el suicidio... ?l no conoce la continuaci¨®n.Hombre de hablar y modales muy suaves, Balestrini no teme que la conversi¨®n de ese tiempo y de esos hombres revolucionarios en tema y personajes de novela les integren en la sociedad de orden. "La escritura de mi libro se opone al orden".
Babelia
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