"La fuente secreta de la literatura hispanoamericana es el enigma del mundo hist¨®rico al que pertenece"
Carlos Fuentes inaugura en El Escorial un curso sobre narrativa hisp¨¢nica
"La fuente secreta de la literatura hispanoamericana es el enigma del mundo hist¨®rico al que pertenece", afirm¨® ayer el escritor mexicano Carlos Fuentes, ¨²ltimo ganador del Premio Cervantes de literatura, durante la inauguraci¨®n del seminario Narrativa hisp¨¢nica: el autor y su obra, que se celebra estos d¨ªas en El Escorial y que finalizar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 29. El seminario, se est¨¢ impartiendo dentro de los cursos de verano que organiza la universidad Complutense de Madrid. A lo largo de estas jornadas intervendr¨¢n tambi¨¦n los escritores Francisco Ayala, Jos¨¦ Emilio Pacheco, Arturo Azuela, Carmen Mart¨ªn Gaite, Manuel And¨²jar, Caballero Bonald, Abel Posse y Augusto Roa Bastos, entre otros.
Carlos Fuentes escogi¨® para su lecci¨®n inaugural la obra de Bernal D¨ªaz del Castillo, considerado por Fuentes como el primer novelista de la narrativa hispanoamericana, un modelo perfecto para adentrarse en el pasado previo a la colonizaci¨®n y en el presente, que Fuentes vive esperanzado a la vista de los resultados electorales que registra estos d¨ªas su pa¨ªs.Carlos Fuentes empez¨® recordando sus a?os de estudiante, concretamente el a?o 1951 cuando cada d¨ªa se ve¨ªa obligado a cruzar la plaza de la Constituci¨®n para ir a la facultad. En esta plaza notaba que se un¨ªan la ciudad antigua y la moderna y que caminaba sobre la tumba de una civilizaci¨®n que exig¨ªa retomar su pasado incompleto.
Este paseo por los recuerdos del autor de Terra nostra sirvi¨® para retornar al siglo XVI, cuando D¨ªaz del Castillo, uno de los participantes en la colonizaci¨®n, decidi¨® escribir en forma de memorias c¨®mo hab¨ªa sido la Negada a M¨¦xico de los hombres que acompa?aron a Hern¨¢n Cort¨¦s. "Bernal canta la ¨¦pica de la conquista y canta el requiem por la cultura que se destru¨ªa. Lo escribe 50 a?os despu¨¦s de haber ocurrido. Hace una cr¨®nica popular destinada a sus hijos y nietos, a los que no tiene ninguna otra cosa que dejar". Las fronteras entre la ¨¦pica y la novela, tan dif¨ªciles de discernir en toda la literatura hispanoamericana, fueron tratadas por Fuentes a prop¨®sito de la obra de Bernal D¨ªaz del Castillo diciendo que la ¨¦pica se ocupa de un mundo completo, mientras que la novela trata de las tendencias de un mundo que se est¨¢ haciendo todav¨ªa mientras se habla de ¨¦l.
Destaca Carlos Fuentes el realismo colorista, pero aut¨¦ntico con que Bernal D¨ªez describe los encuentros entre el emperador Moctezuma y Hern¨¢n Cort¨¦s. "Cort¨¦s, que se present¨® a los ind¨ªgenas como un dios rubio, p¨¢lido y barbado, era un aut¨¦ntico Maquiavelo, aun sin haber le¨ªdo El pr¨ªncipe. Maquiavelo", prosigui¨® Fuentes, "fue el hermano mayor de todos los conquistadores. La ¨¦pica de la conquista fue una derrota compartida. Cuando logremos entender esto, podremos disfrutar de la victoria".
Carlos Fuentes a?adi¨® que las cr¨®nicas de Bernal D¨ªez invitan a buscar el nombre, la memoria y la voz de nuestros or¨ªgenes. "La voz que Cort¨¦s arrebat¨® a Moctezuma, no se la apropi¨®, sin embargo, el conquistador, sino que fue a parar a la princesa del Tabasco, la mujer que los aztecas entregaron a Cort¨¦s y que, adem¨¢s de servirle de int¨¦rprete y de comunicarle con el Nuevo Mundo, le dio un hijo: Mart¨ªn Cort¨¦s, quien encabez¨® la primera rebeli¨®n contra los conquistadores".
La tragedia de la exterminaci¨®n mutua, el Nuevo Mundo levantado sobre ruinas, son para Fuentes los pilares en los que, como en la obra de Bernal D¨ªez, se basa una gran parte de la literatura hispanoamericana actual, porque "un pueblo tiene derecho a so?ar con su futuro, pero tambi¨¦n debe dar vida al pasado".
Grandes cambios
Despu¨¦s de la lecci¨®n inaugural, los escritores Carlos Fuentes, Arturo Azuelo y Jos¨¦ Emilio Pacheco protagonizaron un debate en el que los tres mostraron su esperanza sobre los resultados electorales que se acaban de producir en M¨¦xico, aunque lamentaron la informaci¨®n que los medios de comunicaci¨®n espa?oles vienen dando de la sociedad mexicana.Seg¨²n precis¨® Azuelo, los medios espa?oles centran sus informaciones exclusivamente en la corrupci¨®n o en la mordida, sin hablar de los cambios que se operan en la sociedad mexicana.
Los tres escritores mexicanos se reconocieron intelectualmente hijos de la generaci¨®n de exiliados de la posguerra civil espa?ola, y lamentaron la inexistencia de obras de escritores espa?oles contempor¨¢neos en M¨¦xico; y m¨¢s cuando se da la paradoja, seg¨²n precis¨® Fuentes, de que la inmensa mayor¨ªa de libros que se encuentran en los escaparates mexicanos son editados en Espa?a; pero en general, dijo, se trata de traducciones, y no existe el menor intercambio literario actual. "Est¨¢bamos mejor cuando no hab¨ªa relaciones diplom¨¢ticas", concluyeron los escritores.
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