Un debate en Santander refleja el buen momento de la escultura
Nunca, hasta ahora, se hab¨ªa hablado aqu¨ª tanto y tan apasionadamente sobre escultura y, sobre todo, acerca de su espl¨¦ndida floraci¨®n actual. El seminario celebrado en la UIMP bajo la direcci¨®n del profesor de Historia del Arte y cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller ha visto el sal¨®n de la reina repleto de un p¨²blico joven.A diferencia de otros cursos, ¨¦ste no se ha clausurado con conclusiones al uso, pero, seg¨²n Calvo, lo importante es que "aqu¨ª se haya hablado y mucho de escultura desde perspectivas filol¨®gicas, est¨¦ticas e hist¨®ricas".
El seminario tuvo una primera parte te¨®rica y otra se centr¨® en el testimonio de varios j¨®venes escultores. Sobre Del minimal a nuestros d¨ªas habl¨® la directora de exposiciones de la fundaci¨®n Caja de Pensiones, Mar¨ªa Corral, quien record¨® c¨®mo al final de los a?os sesenta los diferentes movimientos y escuelas parec¨ªan haber alcanzado un punto de no retorno, especialmente la dial¨¦ctica entre minimalismo, arte de la forma pura, y conceptualismo, arte de la pura idea. El minimalismo no fue desmantelado y los artistas se concentraron en hacer que su obra reflejara una m¨¢s vigorosa y mundana aceptaci¨®n del arte y la vida.
En tanto que Calvo Serraller reflexion¨® sobre la escultura actual, Sim¨®n Marchan se refiri¨® al descubrimiento de la finitud. La cr¨ªtica de arte Aurora Garc¨ªa analiz¨® la situaci¨®n de la cultura espa?ola de los ochenta entre lo aut¨®ctono y la renovaci¨®n del lenguaje.
Varios escultores relataron, en mesas redondas, su proceso de creaci¨®n. Miquel Navarro, pintor antes que escultor, confes¨® que su obra se halla influenciada por el constructivismo ruso.
Fernando Sinaga afirm¨® "no tener nada que ver con la escultura y ser ¨¦sta la ¨²nica forma de avanzar en la escultura". Los territorios, seg¨²n ¨¦l, se est¨¢n desplazando, la situaci¨®n se ha hecho fronteriza y en tales l¨ªmites se hace hoy una obra mucho m¨¢s diversa y con resultados m¨¢s complejos. Cree que las fuentes de inspiraci¨®n est¨¢n hoy en la historia, la poes¨ªa, la futurolog¨ªa y el dise?o.
Juan Mu?oz se defini¨® como un artista tradicional. "Lo que el artista dice que es arte, arte es. Cada pieza exige una voluntad de estar all¨ª, la interacci¨®n con el espectador". A Mu?oz le interesa la gente capaz de emocionarse. Lo que el artista hace es enga?ar a su espectador constantemente en una tentativa de lograr que crea con plenitud en lo que tiene delante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.