Juguete roto
Hay un placer morboso del ni?o en romper el juguete. Y en intentar reconstruirlo. Hamlet es uno de esos juguetes perfectos de teatro que puede incitar a la operaci¨®n. Garc¨ªa May lo ha hecho, y, quiere reconstruirlo seg¨²n una f¨®rmula propia -dice-; es un poco pirandelliana. El personaje est¨¢ metido en un papel tir¨¢nico que representa sin deseo, pero su destino est¨¢ escrito. Esta idea no est¨¢ muy patente en su representaci¨®n, donde s¨ª se ve el profundo deseo del autor de desmontar el juguete del teatro en s¨ª, como una continuaci¨®n de su obra anterior (aunque ¨¦sta est¨¦ escrita antes), y, de las distancias entre representaciones y realidades. HamIet y, en general Shakespeare se prestan bien a eso: esa jugueter¨ªa est¨¢ en su original, y no necesita m¨¢s subrayado: a no ser por el deseo de romper el juguete perfecto.Lo rompen. Sus actores -es director, adem¨¢s de autor de la versi¨®n libre- pasan velozmente por encima de parlamentos ilustres, o mascullan deliberadamente las frases c¨¦lebres o, por el contrario, repiten algunas como leit motiv. El que representa a Hamlet -Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n- hace gestos de desenfado o gui?os al p¨²blico, y se r¨ªe con frecuencia -como todos- en tanto ocurren las abundantes tragedias de la corte podrida; Ofelia -Cecilia Santiago- caricaturiza su pasi¨®n y su locura, y as¨ª todos, conviniendo con el director en este juego. HamIet no es f¨¢cil de reconstruir una vez roto; queda la sensaci¨®n de pena ante las piezas que no engranan. La percibi¨® el p¨²blico, y entre los cortos aplausos finales hubo algunas se?ales de protesta.
Hamlet
Traducci¨®n y versi¨®n libre de Garc¨ªa May sobre la obra de Shakespeare. Int¨¦rpretes: Compa?¨ªa Teatro del Espejo: Angel Garc¨ªa Mart¨ªnez, Paco Santillana, Rosa S¨¢nchez Jim¨¦nez, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Claudio Pascual Alonso, Paloma Vilar, Pedro G. de las Heras, Marcelino Samaniego, Cecilia Santiago. Escenograf¨ªa y vestuario: Rafael Garrig¨®s. Direcci¨®n: Ignacio Garc¨ªa May.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.