"?ste no es un filme anticristiano" dice Schraeder
El guionista de "La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo' considera "irresponsable" la campa?a contra la pel¨ªcula
La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, la nueva pel¨ªcula del realizador Mart¨ªn Scorsese, basada en una novela de Nikos Kazantzakis, ha provocado un col¨¦rico debate entre la gente del cine y te¨®logos, as¨ª como protestas de destacados religiosos, como la madre Teresa de Calcuta y el reverendo Jerry Falwell, adem¨¢s de acusaciones te?idas de antisemitismo contra los ejecutivos de la productora (Universal Studios) y manifestaciones en la calle a cargo de grupos de cristianos fundamentalistas que se han sentido insultados. Buena parte del debate se centra en una secuencia de la pel¨ªcula en la que Jes¨²s imagina en un sue?o su matrimonio, as¨ª como escenas de amor, con Mar¨ªa Magdalena.
El guionista de la pel¨ªcula, Paul Schraeder, es autor de los guiones de Old Boyfriends, de Joan Tewkesberry, y The Mosquito Coast, de Peter Weir. Ha dirigido las pel¨ªculas Blue Collar, American Gigolo, Cat People Mishima y Patty Hearst. La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo fue estrenada en Estados Unidos el pasado viernes, y est¨¢ previsto que se proyecte en Europa este oto?o. [La pel¨ªcula ser¨¢ exhibida a primeros de septiembre en una de las secciones especiales del Festival de Cine de Venecia]
Pregunta. ?Por qu¨¦ hacer esta pel¨ªcula ahora?
Respuesta. El tema no est¨¢ sujeto al tiempo. El libro fue publicado en 1955 y Scorsese lo ley¨® hace unos 15 a?os, y tuvo entonces ganas de filmarlo Tuvo que esperar a conseguir financiaci¨®n y a convertirse en un director destacado. Si tuviera que esperar otros 10 a?os, lo filmar¨ªa entonces.
Controversia salvaje
P. ?Por qu¨¦ se adelant¨® el estreno de la pel¨ªcula varias se manas?
R. A causa de la salvaje controversia que levant¨®. Parece mejor mostrar al p¨²blico la pel¨ªcula inmediatamente para que d¨¦ su veredicto. Est¨¢ siendo atacada injustamente por quienes no la han visto todav¨ªa y que no quieren que nadie la vea. La Iglesia cat¨®lica ha hecho p¨²blica su protesta, pero no la ha condenado, como conden¨® la pel¨ªcula de Jean-Luc Godard Je vous salue, Marie, que mostraba a Mar¨ªa y Jos¨¦ como una pareja de trabajadores en una una urbe moderna. Algunos de los fundamentalistas [que han protestado] son probablemente sinceros en sus objeciones. Est¨¢n consiguiendo fondos para la campa?a que intentar¨¢ prohibir la pel¨ªcula, y de ello han hecho una causa.
P. ?Por qu¨¦ algunos empresarios de cines han renunciado a programarla?
R. Si se hubiese tratado de un ¨¦xito asegurado no se habr¨ªan negado. Ahora adoptan una actitud digna, y dicen que no quieren ofender a sus espectadores. Me pregunto, ?si no se hubiera producido la pol¨¦mica, no la hubieran cogido? A fin de cuentas, es una pel¨ªcula muy especial, de tipo intelectual, lo que en el mercado se llama de arte y ensayo.
P. ?Se preve¨ªan las reacciones hostiles?
R. S¨ª, pero no tan considerables. En 1983, el proyecto fue ofrecido a la [productora] Paramount. La tom¨® en consideraci¨®n, pero la rechaz¨®, prudente, a la vista de posibles problemas. Las que no estaban previstas eran las acusaciones antisemitas [contra los ejecutivos jud¨ªos de la productora] que han acompa?ado las protestas. Sab¨ªamos que el enfoque pod¨ªa ser criticado y puesto en duda, pero no esper¨¢bamos la reacci¨®n hist¨¦rica que ha causado.
P. ?Cu¨¢l es la intenci¨®n del filme?
R. Es el intento de reproducir en la pantalla la novela del autor griego Kazantzakis. Es una pel¨ªcula seria, dos horas y 45 minutos sobre la historia de Cristo, y una especulaci¨®n respetuosa sobre el tenia.
P. ?Cu¨¢l es la especulaci¨®n?
R. En la cruz, Cristo es visitado por un ¨¢ngel que le susurra que Dios le perdonar¨¢ la vida, ya que ha sufrido lo suficiente. Dios le perdonar¨¢ de la misma forma que Dios perdon¨® a Isaac en el Antiguo Testamento. Cristo vivir¨¢ la existencia de un hombre com¨²n. En una secuencia sobre un sue?o, se casa con Mar¨ªa Magdalena, tiene hijos con ella y vive como un mortal hasta la edad de 70 a?os, como un patriarca respetado en la comunidad de una aldea. Entonces, acosado por las dudas, comprende que el ¨¢ngel que le ha llevado las ataduras de una larga vida es Satan¨¢s, que le ha enga?ado. En la visi¨®n del sue?o, rechaza la tentaci¨®n y muere en la cruz.
Falsas acusaciones
P. ?Espera que contin¨²en las protestas?.
R. Habr¨¢ piquetes ante los teatros donde se exhiba. Dos o tres son suficientes para crear problemas, pero la polic¨ªa puede manejar eso. Dudo que las proyecciones se conviertan en una amenaza. No es una pel¨ªcula antirreligiosa o anticristiana, como irresponsablemente se ha dicho. No tiene absolutamente nada que ver con el sexo sensacionalista, otra rid¨ªcula acusaci¨®n. Sus enemigos m¨¢s encarnizados no saben nada de ella y parecen haber prestado o¨ªdos a los comentarios m¨¢s salvajes. Llega el turno del p¨²blico para enjuiciarla.
P. ?Cree usted que hay temas que no se deben filmar?
R. El cine puede levantar pasiones bajas en el p¨²blico. Soy contrario a la pornograf¨ªa de baja estofa, la violencia salvaje y la crueldad con hombres y animales. Pero ?qu¨¦ tiene eso que ver con la premisa teol¨®gica que se discute en nuestra pel¨ªcula?
Copyright International Herald Tribune.
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