El amor sublima la fealdad
Ettore Scola, primero como guionista y despu¨¦s como realizador, ha logrado un lugar de privilegio dentro de la comedia italiana, lo que no impide que su preocupaci¨®n por la denuncia social le lleve en ocasiones a elegir el drama como campo adecuado para cultivar su discurso cr¨ªtico.En Pssione d'amore -cuya escueta y funcional puesta en escena se opone al barroquismo y preciosismo de los apasionados romances de ¨¦poca de Oph¨¹ls y Visconti- narra. inspirado libremente en la novela inconclusa de Iginio Ugo Fosca, una tr¨¢gica historia de amor vivida en el siglo pasado por un apuesto oficial de cabailer¨ªa y tina mujer de repugnante fealdad, y d¨¦bil salud.
Scola, que comparte el gui¨®n con uno de sus m¨¢s felices colaboradores, Ruggero Maccari, nos muestra su denuncia en el pasado, pero realizada en un presente donde la apariencia bella es necesaria para alcanzar el ¨¦xito.
Passiones d'amore
Direcci¨®n: Ettore Scola. Gui¨®n: Ruggero Maccari y Ettore Scola. Fotograf¨ªa: Claudio Ragona. M¨²sica: Armando Trovajoli. ?talo-francesa, 1980. Int¨¦rpretes: Bernardo Giraudeau, Valeria d'Obici, Laura Antonelli, Jean-Louis Trintignant. Estreno en Madrid, Cine Renoir (V. O.).
El rom¨¢ntico h¨¦roe de la pel¨ªcula podr¨¢ derrotar la norma est¨¦tica establecida mediante el sentimiento y llegar a enamorarse del amor que le profesa la atormentada hero¨ªna, pero su transgresi¨®n, acrecentada en su gravedad por realizarse en un entorno militar y machista y en una cultura que identifica belleza con bondad, cualidades que transportadas a la mujer serv¨ªan para idealizarla, no ser¨¢ comprendida ni perdonada.
Con un ritmo pausado y medido, falsamente moroso, Scola demuestra su tino para filmar en interiores -cualidad que alcariz¨® el punto m¨¢ximo en La familia- y consigue que recibamos el mensaje que transmite, m¨¢s fr¨ªo que apasionado, m¨¢s propicio para la reflexi¨®n que para la emotividad, en esta obra nada despreciable de su filmograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.