'Blues' en tono menor
La evocaci¨®n nost¨¢lgica de la juventud estadounidense de los a?os cuarenta y el subjetivo poso de la fuente autobiogr¨¢fica presiden el pretexto argumental de Desventuras de un recluta inocente, cuya acci¨®n se desarrolla en un campamento militar situado en la ficci¨®n f¨ªlmica en el Estado de Misisipi en tiempos de la II Guerra Mundial.Biloxi blues, retitulada en nuestras pantallas Desventuras de un recluta inocente, significa la primera colaboraci¨®n cinematogr¨¢fica de Mike Nichols y Neil Simon. El primero como director y el segundo como guionista.
El gui¨®n, escrito por el propio Neil Simon, proviene de la hom¨®nima obra, segunda parte de su trilog¨ªa autobiogr¨¢fica teatral -la primera fue Brighton beach memoirs y Broadway bound la ¨²ltima-, donde el escritor teatral y espor¨¢dico guionista filmico revive sus recuerdos en su alter ego, Eugene Morris Jerome, a quien en esta ocasi¨®n, al igual que en los escenarios, da vida el joven Matthew Broderick, recordado por sus pasados protagonismos en los filmes Juegos de guerra y Lady Halc¨®n.
Desventuras de un recluta inocente
Direcci¨®n: Mike Nichols. Gui¨®n: Neil Simon. Fotograf¨ªa: Bill Butier. M¨²sica: Georges Delerue. Producci¨®n: Ray Stark. Estados Unidos, 1987. Int¨¦rpretes: Matthew Broderick, Christopher Walken, Matt Mulhern, Corey Parker, Markus Flanagan, Casey Siernaszko, Michael Dolan, Pen¨¦lope Ann Miller, Park Overall, Alan Pottinger, Mark Evan Jacobs. Estreno en Madrid: Palacio de la M¨²sica, Aluche, Benlliure, Novedades.
La instrucci¨®n militar de los j¨®venes protagonistas y su convivencia en el campamento, donde no falta el habitual enfrentamiento con el sargento instructor, son motivo para mostrar las pautas sociales imperantes en aquella ¨¦poca a trav¨¦s de los caracteres y comportamientos de los variopintos personajes elegidos para representar aquella generaci¨®n, a quienes, seg¨²n la opini¨®n del escritor, lo que m¨¢s les gustaba era poder gustar a los dem¨¢s.
Autobiograf¨ªa
La ilustraci¨®n de la nost¨¢lgica p¨¢gina autobiogr¨¢fica, testimonial y cr¨ªtica, pero tambi¨¦n complaciente, compuesta por Simon est¨¢ realizada con h¨¢bil pulso por el oscarizado director de la sobrevalorada pel¨ªcula El graduado, hombre tambi¨¦n de contrastada experiencia en los escenarios, que hace meritorio alarde en el plano secuencia del baile emotivo y funcional, no suficiente y tal vez tampoco necesario, al igual que la elaboraci¨®n espec¨ªfica del gui¨®n, para enmascarar la procedencia teatral del argumento que da pie al filme.La pel¨ªcula, en la que en ning¨²n momento llegan a producirse grandes puntos ¨¢lgidos, muestra un ritmo parejo en intensidad en su desarrollo narrativo, capaz de causar una agradable sensaci¨®n en las retinas del espectador, pero sin invitar a que sus im¨¢genes profundicen en la memoria, cuya visi¨®n semeja una caricia tan suave y efimera como poco significativa, que hunde su testimonio en el oc¨¦ano de la an¨¦cdota.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.