Una antol¨®gica de Lucio Mu?oz abre la temporada
Carlos III, Le Corbusier, Goya, Salle, Viola, Gaya y Castelli, en el calendario de exposiciones de arte
Una antol¨®gica de 85 cuadros del pintor Lucio Mu?oz, miembro de la generaci¨®n abstracta o del cincuenta, inaugura ma?ana en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid la temporada art¨ªstica de los grandes centros p¨²blicos. En las pr¨®ximas semanas se ir¨¢n sucediendo las presentaciones de muestras en Madrid y Barcelona, donde destacan las colecciones, como la Philips y Leo Castelli; las colectivas, como La raz¨®n revisada de artistas alemanes o de pintura inglesa, de Hogarth a Turner; las monogr¨¢ficas sobre Carlos III, junto a Goya y la Ilustraci¨®n, o las de Matisse, Manuel Viola, David Salle, Werner Rischof, Ram¨®n Gaya y Julio Cano Lasso. Tambi¨¦n esta semana comienzan las aperturas en las galer¨ªas privadas.
El Centro de Arte Reina Sofia abre sus salas por primera vez a una antolog¨ªa de un pintor espa?ol vivo. Lucio Mu?oz, de 58 a?os, de la generaci¨®n abstracta, asist¨ªa ayer a la colocaci¨®n de 85 cuadros, seleccionados por los comisarlos Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila y Juan Manuel Bonet y montados por Juan Ari?o. La obra, recogida durante un a?o, abarca desde telas de 1952, realizadas en la escuela de Bellas Artes, hasta cuadros reci¨¦n pintados.El pintor Antonio L¨®pez lleva a la exposici¨®n un cuadro de su amigo Lucio Mu?oz de 1955 que hab¨ªa sido su regalo de boda. Tras realizar un r¨¢pido paseo por las salas, Antonio L¨®pez dice que "Lucio es un gran pintor espa?ol y aqu¨ª va a quedar claro", para destacar que es "un hecho absolutamente justo" la realizaci¨®n de la antol¨®gica. "Hay que destacar lo gran pintor que es ya desde el principio, con una potencia extraordinariamente y, adem¨¢s, siempre es el mismo".
"Se remueven muchas cosas", dice Lucio Mu?oz al encontrarse con cuadros pintados hace 30 a?os, que en un principio perturbaron al artista mientras realizaba las ¨²ltimas obras expuestas. "No hay ruptura en mi obra, s¨®lo cambios suaves y sutiles de lenguaje, no de contenido. Lo m¨¢s cerca de una ruptura se da en el a?o 1955, cuando me voy a Par¨ªs con una beca del Gobierno franc¨¦s. Salir de la penuria y tristeza para encontrarse con la vanguardia es como un reciclaje. Vuelvo a Espa?a en 1956 y sigo en una l¨ªnea que en profundidad y contenido tiene similares caracter¨ªsticas. No hay grandes diferencias entre cuadros figurativos del comienzo con los informalistas o abstractos".
Lucio Mu?oz no identifica sus cuadros, en su mayor¨ªa realizados sobre madera y en negro con el pesimismo vital y pict¨®rico. "No soy una persona triste ni obsesionada por la muerte ni dada al drama. A nuestra generaci¨®n quiz¨¢ la han echado en cara un cierto misticismo carpetovet¨®nico o trascendentalismo excesivo. Creo que nuestro enganche es con las vanguardias mundiales junto a una impronta espa?ola. En nuestra ¨¦poca no ten¨ªamos a Matisse ni pintura moderna; estaban Solana, Picasso y Julio Gonz¨¢lez, y era l¨®gico y me parece positivo tener esta identificaci¨®n".
Madera pict¨®rica
Una caracter¨ªstica de Lucio Mu?oz es su trabajo sobre madera, como las arenas de T¨¢pies o las arpilleras de Millares. El artista dice que no se trata de una pintura escultura, sino que el concepto es pict¨®rico. "La madera vista y tratada como pintura. Al principio me encuentro de forma fortuita ara?ando o astillando la madera que pinto y el proceso se va a acentuando".La exposici¨®n es cronol¨®gica, con dos acentos, seg¨²n el comisario Juan Manuel Bonet: los cuadros de una etapa de formaci¨®n, entre 1956 y 1962, muy poco conocidos al coincidir con su presencia en foros internacionales, y el per¨ªodo final tras abandonar una larga dedicaci¨®n al grabado. "Espero que se vea lo que tiene de pintor muy moderno, con un lenguaje universal de la vanguardia y su uni¨®n a una cierta tradici¨®n espa?ola, en lo crom¨¢tico y en los motivos. Hay un lado muy despojado, severo y riguroso, que enlaza con el barroco y la generaci¨®n del 98. La muestra resalta este di¨¢logo entre modernidad y tradici¨®n".
Tras la antol¨®gica de Lucio Mu?oz, el mismo centro programa fotograf¨ªas de Werner Bischof (6 de octubre), la Colecci¨®n Philips (30 de noviembre), para cerrar el a?o con los Matisse de las colecciones rusas.
Esta misma semana abre el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) con una antol¨®gica de Manuel Viola, y a final de mes, una colectiva de pintores j¨®venes holandeses, para seguir el 24 de noviembre con una antol¨®gica de Ram¨®n Gaya. Carlos III, en su bicentenario, ocupar¨¢ en octubre los palacios de Vel¨¢zquez y de Cristal del Retiro madrile?o. Otros aspectos de este tema dar¨¢n motivo al Prado para montar Goya y los or¨ªgenes de la Ilustraci¨®n (5 de octubre) y el Itinerario italiano de un monarca espa?ol, Carlos III en Italia (19 de diciembre), tras el montaje de la colectiva sobre pintura inglesa, de Hogarth a Turner (18 de octubre).
En otros centros oficiales, el Jard¨ªn Bot¨¢nico presenta estos d¨ªas el arte plumario del Brasil; el Museo Arqueol¨®gico abre ma?ana La ciudad de las im¨¢genes, sobre vasos griegos, y en la Real F¨¢brica de Vidrio de La Granja, la titulada El vidrio de La Granja.
En salas municipales, el arquitecto Julio Cano Lasso abre el jueves la temporada del Centro Cultural Conde Duque, donde est¨¢n anunciadas, en octubre, Escultura nueva y Jos¨¦ Cusachs, y, en noviembre, Brasil y Escuela de Tauromaquia. En centros privados, la Fundaci¨®n March trae, el 7 de octubre, la Colecci¨®n Leo Castelli, el mismo d¨ªa de la apertura del C¨ªrculo de Bellas Artes, con una colectiva de artistas suizos.
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