Un tr¨ªptico de gran tensi¨®n
El segundo programa de la Sinf¨®nica de RTVE, dirigido por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, casi todo ¨¦l extremadamente dif¨ªcil, repuso las brillantes Variaciones-Paganini, de Boris Blacher (1903-1975), y el intermezzo de la ¨®pera Kiu, de Luis de Pablo, un trozo de m¨²sica francamente bella que pierde parte de su significaci¨®n fuera del contexto dram¨¢tico en el que actua con cierto car¨¢cter reposante.Endiabladamente dif¨ªcil el Duo para Bruno, dedicaci¨®n del veron¨¦s Donatoni (1927) a Maderna. La amplia composici¨®n constituye un valioso ejemplo del estructuralismo de los a?os setenta que en Donatoni alcanza caracter¨ªsticas fuertemente diferenciadas. Pocas veces estamos ante un hecho musical tan minuciosamente trabajado desde las estructuras internas de las que surge, como resultado, la belleza firme de la arquitectura exterior. Donatoni posee algo muy infrecuente: la juntura de conocimiento y sabidur¨ªa que son dos menesteres intelectuales distintos.
Algo semejante sucede en las Variaciones-Dormund de Cristobal Halffter, sobre las que escrib¨ª largo con motivo de su estreno mundial en dicha ciudad alemana. Obra de fuerte tensi¨®n, estructurada como es frecuente en Halffter a modo de tr¨ªptico, la parte central es una larga, ambiental y bell¨ªsima relajaci¨®n y las extremas recogen el tono celebratorio de una alegr¨ªa grave, como quiere el compositor, y una extraordinaria pujanza dram¨¢tica sabiamente calculada tanto por la entidad del pensamiento cuanto por el lenguaje que lo expresa.
El segundo programa de la Sinf¨®nica de RTVE, dirigido por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, casi todo ¨¦l extremadamente dif¨ªcil, repuso las brillantes Variaciones-Pagani-ni, de Boris Blacher (1903-1975), y el intermezzo de la ¨®pera Kiu, de Luis de Pablo, un trozo de m¨²sica francamente bella que pierde parte de su significaci¨®n fuera del contexto dram¨¢tico en el que actua con cierto car¨¢cter reposante.
Endiabladamente dif¨ªcil el Duo para Bruno, dedicaci¨®n del veron¨¦s Donatoni (1927) a Maderna. La amplia composici¨®n constituye un valioso ejemplo del estructuralismo de los a?os setenta que en Donatoni alcanza caracter¨ªsticas fuertemente diferenciadas. Donatoni posee algo muy infrecuente: la juntura de conocimiento y sabidur¨ªa que son, en realidad, dos menesteres intelectuales distintos.
Algo semejante sucede en las Variaciones-Dormund de Cristobal Halffter, sobre las que escrib¨ª largo con motivo de su estreno mundial en dicha ciudad alemana. Obra de fuerte tensi¨®n, estructurada como es frecuente en Halffter a modo de tr¨ªptico, la parte central es una larga, ambiental y bell¨ªsima relajaci¨®n y las extremas recogen el tono celebratorio de una alegr¨ªa grave, como quiere el compositor, y una extraordinaria pujanza dram¨¢tica sabiamente calculada tanto por la entidad del pensamiento cuanto por el lenguaje que lo expresa.
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